Paro de los maestros públicos de Honduras para exigir pago salarios

  • Los maestros del sector público de Honduras realizarán paros mañana en todo el país para exigir al Gobierno el pago de los salarios atrasados, informó hoy el presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial, Edgardo Casaña.

Tegucigalpa, 27 may.- Los maestros del sector público de Honduras realizarán paros mañana en todo el país para exigir al Gobierno el pago de los salarios atrasados, informó hoy el presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial, Edgardo Casaña.

Casaña dijo a los periodistas que el paro, incluida una marcha en Tegucigalpa y otras ciudades, "es una medida de presión" para que el Gobierno que preside Porfirio Lobo "sea puntual en el pago" del salario a los maestros.

En Tegucigalpa la marcha partirá de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, hasta el Parlamento, donde pedirán el cumplimiento de acuerdos que el Gobierno ha suscrito con los docentes que "no se han hecho efectivos", recalcó.

Agregó que la Secretaría de Finanzas "es la responsable" de que los maestros no hayan recibido el salario mensual correspondiente a mayo y otros meses a un grupo menor de docentes.

Con este paro, unos 2,5 millones de niños y jóvenes no recibirán clases.

El ministro de Finanzas, Héctor Guillen, instó a los maestros a que "cambien las calles por las oficinas".

Añadió que el atraso en el pago de salarios a los maestros obedece "a la depuración en las plantillas", las que según el alto funcionario, son un "desorden" por irregularidades administrativas cometidas por los mismos educadores.

Guillén señaló que no se puede seguir en "este desorden, que al final solo afecta a los niños que dejan de recibir clases".

El titular de Educación, Marlon Escoto, por su parte, dijo hoy a periodistas que los maestros "deben entender" que para hacer efectivo el pago del salario "hay un procedimiento" el cual, "no es fácil".

Escoto indicó que la demora en el pago de salarios a algunos docentes "no es de este año, si no heredado del año pasado".

En el sistema educativo público de Honduras trabajan unos 61.000 maestros que perciben un sueldo promedio de 350 dólares.

Mostrar comentarios