Los parques temáticos, una gran terapia para las personas con discapacidad ¿Qué hacen por ellos?

Los parques temáticos, una gran terapia para las personas con discapacidad ¿Qué hacen por ellos?
Los parques temáticos, una gran terapia para las personas con discapacidad ¿Qué hacen por ellos?
CHANCE

(Este reportaje sustituye al anterior)

MADRID, 28 Jul. (CHANCE)

Para las personas con movilidad reducida o discapacidad intelectual y su entorno pensar en acudir a un parque de atracciones o a un centro de ocio puede convertirse en un mundo. Sin embargo, para los que lo conocen se convierte en una visita constante. De hecho es una terapia para todas las personas con discapacidad. Y ahora te revelaremos el porqué.

Pero ¿qué problemas encuentran este nicho de personas? Muchas veces, las personas con movilidad reducida le echa para atrás el ir a un parque temático por el hecho de pensar que uno no puede montarse en las atracciones o que no puede moverse fácilmente por las instalaciones porque aunque los demás no nos demos cuenta el hecho de tener que recorrer escasos 200 metros se convierten en un mundo.

Diego Gracia, director del Parque Warner, nos ha presentado la nueva guía para personas con movilidad reducida o problemas intelectuales, una labor social destinada a que cualquier persona pueda disfrutar con normalidad de un parque de atracciones con esta guía de lo más intuitiva.

P: ¿Esta guía es para hacerles la estancia más agradable para niños con problemas?

Diego Gracia: Pues sí, teníamos una asignatura pendiente que era realizar esta guía que es para que personas con discapacidad puedan disfrutar del parque en todos los sentidos y el poder gestionar su tiempo.

En el parque somos pioneros en este tipo de iniciativas, como es la plena inclusión y sobre todo hacer una guía de lectura fácil. Hay otra guía igual en el Parque de Atracciones y sería una herramienta fundamental que deberían implementar todos los parques de atracciones.

P: ¿Qué diferencia existe entre esta guía y la normal?

D.G: Además de tener toda la información en la mano te dice si la atracción es muy exigente o moderada, o si da muchas vueltas y te puedes marear, también facilita muchísimo el tema de alturas y el general. Hay una tarifa especial para las personas con discapacidad porque pueden acceder como siempre con un acompañante gratis. Pero, además para no esperar colas ahora esa persona puede entrar con tres acompañantes por estos accesos para no separar al núcleo familiar. El objetivo es que les dé tiempo a disfrutar del parque como al resto de visitantes. No solo está pensado para personas con movilidad reducida sino para personas con discapacidad intelectual como niños autistas que no entienden por qué tienen que esperar una cola, ni entienden que tengan que esperar para usar una atracción.

P: ¿Es como muy intuitiva?

D.G: Está realizada en lectura fácil y tiene mucha ilustración con las fotografías sugiriéndote que te vas a encontrar en la atracción.

P: ¿Las entradas para ellos son la de pase rápido de siempre?

D.G: Algunas sí, y hay otras que tienen entradas independientes.

P: Pero para algunos padres que tienen hijos con cualquier discapacidad supone un problema el pensar en ir a cualquier sitio y más a un parque temático.

D.G.: Muchos padres piensan: "No voy al parque porque fíjate tú la que vamos a tener que se va a sentir fatal". No ¿por qué? Al revés. Al final tú tienes que hacerte a la idea de que tienes que hacer tu vida, llevar tu día a día... Yo soy uno de esos padres. Tengo un hijo con autismo y tengo dos hijos más y cuando vamos al cine vamos al cine y cuando vamos al parque vamos al parque y si mi hijo que es autista no quiere montarse en las tazas de Scooby es igual que cuando el mayor no se quiere montar en Superman porque no le gusta y sin embargo a él sí que le gusta. Y es así, hay que aprender a vivir con ello, pero yo creo que muchas veces la gente no visita los centros de ocio por miedo a lo que se va a encontrar y es al revés. Aquí tienen toda la facilidad para venir.

P: ¿Qué personas tienen más problemas a la hora de poderse mover en el parque?

D.G: Realmente uno de los motivos de la guía es que dentro del mundo de la discapacidad hay diferencias, y es muy grande.

Hay catorce, quince grados de autismo. A mi hijo le montas en la montaña rusa y es feliz y le montas en las tazas de Scooby Doo no quiere, como te comentaba.

Durante este tiempo he podido compartir impresiones con padres que tienen hijos en las misma situación y me comentaban: "Antes mi hijo no había montado nunca en ninguna atracción, hemos venido y se ha montado en todas las atracciones de Parque Warner". Y ese es uno de los temores que tienen los padres. Lo primero que piensan muchos padres es si sus hijos van a disfrutar o no y por supuesto que sí que lo van a disfrutar.

P: ¿Sabes que hay muchos niños que su terapia es venir aquí?

D.G: Uno de los tratamientos más importantes en los temas de discapacidad es lo que tenga que ver con los estímulos. Favorece muchísimo el avance de estos niños, como por ejemplo la interacción con el mundo marino como en el zoo y venir al parque Warner o a un acuático es una locura como le pasa a mi hijo.

Todo lo que sea activar esos estímulos es muy positivo.

P: ¿Qué es lo que realmente les ayuda?

D.G: He compartido muchas experiencias con padres... Uno me comentaba que su hijo había reconocido a uno de los superhéroes de la Liga de la justicia y había reconocido en concreto a Supermán porque lo veía en el cine, y aunque parezca que no tiene mucho sentido pues lo tiene y mucho... porque es un gran avance que, por ejemplo, un niño con autismo reconozca algo que ha visto en otro sitio. Es tratar de que asocien experiencias y diversión, en este caso también, ¿no?

P: Para la movilidad reducida, ¿Habéis tenido que modificar o adaptar muchas zonas?

D.G: Realmente es un parque muy moderno tiene 15 años y es muy abierto, fue concebido sin barreras arquitectónicas y en ese sentido no se necesitaba una gran inversión... Hemos tratado de mejorar algunos aspectos en cuento al tema de espectáculos habilitando más espacios para las personas con movilidad reducida, señalizando mejor las plazas de aparcamiento. Todas esas cosas las estamos cuidando porque creemos que es muy importante.

P: ¿El personal de las atracciones también está a disposición?

D.G: Sin duda. Nuestro personal está a disposición no solamente de una persona con discapacidad sino de cualquier persona que necesite cualquier atención.

P: ¿Qué le dirías a todas esas personas que nunca se han atrevido a ir a un parque temático por miedo a no poderlo disfrutar?

D.G: Yo diría que tienen todo un mundo que descubrir porque en Parque Warner tienen muchos espectáculo que descubrir como Loca academia de policía o el nuevo show de Gotham City Streetmosphere... . Un parque temático no solo son las atracciones, sino que además no solo tenemos las atracciones adecuadas para poder montar sino también hay accesos preferentes para ellos para no tener necesidad de esperar colas convencionales sin tener largos tiempos de espera. Al igual que el personal que está a expensas de cualquier atención desde cualquier punto del parque, entrada gratuita para su acompañante y acceso por las zonas rápidas para él núcleo familiar de hasta un máximo de cuatro personas, por lo cual yo creo que tiene todos los ingredientes para poder pasar un día estupendo.

A partir de ahora cualquier niño que tenga una discapacidad del tipo que sea podrá disfrutar del parque gracias este nuevo proyecto social que hará que tanto ellos como sus familias tengan un día agradable de una forma mucho más fácil y accesible.

Mostrar comentarios