Partido de la oposición en Malabo acusa a la iglesia complicidad con Gobierno

  • Convergencia para la Democracia Social (CPDS), partido de oposición en Guinea Ecuatorial, ha denunciado la complicidad de la Iglesia Católica de dicho país con el Gobierno del presidente, Teodoro Obiang, al tiempo que asegura que la iglesia da la espalda a los más pobres.

Redacción Internacional, 20 dic.- Convergencia para la Democracia Social (CPDS), partido de oposición en Guinea Ecuatorial, ha denunciado la complicidad de la Iglesia Católica de dicho país con el Gobierno del presidente, Teodoro Obiang, al tiempo que asegura que la iglesia da la espalda a los más pobres.

El partido socialdemócrata ecuatoguineano que lidera Plácido Micó, con un diputado en la Cámara de Representantes del Pueblo (Asamblea unicameral), afirma en un comunicado publicado hoy que el comportamiento de ciertos sacerdotes "ilustra la complicidad del clero con la dictadura y la opresión que imperan en este país".

CPDS denuncia la supuesta expulsión de la iglesia del miembro de su directiva en Evinayong, capital de la provincia de Centros Sur, en la región continental, Narciso Nguema Asumu, de 79 años, por el reverendo Padre Adolfo Roque Mba Obama, párroco de Bicurga, distrito de Evinayong.

Indica que el reverendo Adolfo Roque Mba Obama, ordenó que se sacara de la iglesia a Narciso Nguema Asumu, debido a que "había entrado con retraso de un cuarto de hora a la misa", mientras el cura oficiaba un responso de difuntos en memoria de Silvestre Odjama, fallecido en un accidente de tráfico.

El CPDS dice que la expulsión Nguema tiene relación directa con su condición de opositor al régimen y afirma que "son los procedimientos habituales del régimen que impera en Guinea Ecuatorial".

"Nuestra Iglesia no se coloca precisamente del lado del más pobre y desamparado. Y no parece que haya nadie en la jerarquía eclesiástica capaz de corregir esta corrupción", lamenta en su nota.

Más del 88 por ciento de la población de Guinea Ecuatorial, colonia española en África subsahariana hasta octubre de 1968, profesa la religión católica, cuya evangelización data de 1883 por los claretianos españoles.

Mostrar comentarios