Más de 7.000 alumnos pasaron por las aulas de los colegios de los hospitales públicos de la Comunidad el curso 2014-2015

EUROPA PRESS

Estas aulas, ubicadas en doce de los hospitales públicos madrileños, permiten a los niños en edad escolar continuar su proceso educativo y que al final de su periodo de hospitalización puedan volver a su centro de referencia con la mayor facilidad posible.

Acompañada por los consejeros de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, la presidenta regional ha visitado este lunes el aula hospitalaria del Hospital General Universitario Gregorio Marañón que este año cumple su 50 aniversario.

Durante la visita, ha hecho entrega de los premios del concurso de dibujo '50 años enseñando y 50 años aprendiendo' que ha organizado este centro educativo para conmemorar su aniversario y el IV centenario de la muerte de Cervantes.

En su intervención, Cifuentes ha destacado que con la actividad del colegio de los hospitales las personas ingresadas pueden "tener una vida". "Lo importante no es estudiar, sino estar conviviendo. Tener una normalidad en la vida, una continuidad", ha sostenido.

La dirigente popular ha destacado la "impresionante labor" llevada a cabo en estos colegios y ha utilizado su intervención para "renovar el compromiso" de la Comunidad con las personas que más lo necesitan como son los niños. Así, ha remarcado la apuesta del Ejecutivo autonómico por la sanidad y la educación pública "de máxima calidad".

Las aulas hospitalarias de la Comunidad de Madrid cuentan con un total de 37 docentes de los que 28 son maestros de Educación Infantil y Primaria y 9 son profesores de Educación Secundaria y el pasado curso 2014/2015 pasaron por ellas un total de 7.271 alumnos, es decir, "el alumnado equivalente a 10 colegios de Infantil y Primaria". Este curso la cifra se eleva hasta 6.988 alumnos.

CENTRO DE REFERENCIA NACIONAL EN PEDIATRÍA

El Colegio del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid fue creado en el año 1966 y desde entonces cubre las necesidades educativas de los niños que son ingresados en este centro.

Hoy en día cuenta con un equipo formado por siete profesores que garantizan el apoyo pedagógico de los pacientes ingresados en el centro hospitalario y también durante el periodo de convalecencia prolongada en sus domicilios a través del Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario.

En lo que se lleva de curso, este aula hospitalaria ha atendido a un total de 980 alumnos, 103 de ellos en este pasado mes de mayo. Con una media por encima de los 1.000 alumnos en los últimos cursos.

En coordinación con los procesos asistenciales del Hospital Gregorio Marañón, las actividades educativas se desarrollan permitiendo una atención individualizada, personalizada, adecuada a la edad y nivel de competencia curricular del alumnado, a sus condiciones de salud, caracterizándose por la flexibilidad y la adaptación a las necesidades específicas del paciente.

Esta actividad se lleva a cabo tanto en Aula Escolar como en las habitaciones cuando el estado de salud de los alumnos no les permite salir de la habitación.

Además, el Hospital Gregorio Marañón también cuenta con un aula en la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría del Niño y del Adolescentes, como centro de referencia en la hospitalización psiquiátrica de menores.

El Hospital Gregorio Marañón es un centro de referencia nacional en distintas patologías infantiles como la asistencia integral del niño con cardiopatía congénita compleja, cardiopatías familiares, enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento y trasplante cardiaco infantil.

De este último, el Marañón ha realizado uno de cada tres trasplantes de corazón a niños en España en los últimos cuatro años.

Estas unidades y su alta especialización hacen que el hospital presente atención a niños de toda la Comunidad de Madrid y de otras regiones. Más de un 15 por ciento de los alumnos del colegio del Hospital Gregorio Marañón son de fuera de Madrid.

Además de en el Hospital Gregorio Marañón, las aulas hospitalarias públicas se encuentran en los hospitales Niño Jesús, Clínico, Doce de Octubre, La Paz y Ramón y Cajal, de Madrid; Fundación Alcorcón, Severo Ochoa (Leganés), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares); y en los hospitales de Móstoles, Getafe y Fuenlabrada.

Mostrar comentarios