Patronal restauración social calcula coste "tupper" equivale 52 % precio menú

  • La patronal de restauración social, centrada en la gestión de comedores escolares, hospitales y asilos, calcula que sus asociados tendrán que asumir un coste equivalente al 52 % de un menú por cada alumno que opte por traer de casa la comida preparada en una fiambrera o "tupper" para consumir en el colegio.

Madrid, 7 sep.- La patronal de restauración social, centrada en la gestión de comedores escolares, hospitales y asilos, calcula que sus asociados tendrán que asumir un coste equivalente al 52 % de un menú por cada alumno que opte por traer de casa la comida preparada en una fiambrera o "tupper" para consumir en el colegio.

Así lo han apuntado a Efeagro fuentes de la Federación Española de Asociaciones de Dedicadas a la Restauración Social (Feadrs), que recuerdan que los contratos entre sus socios y los colegios incluyen no sólo los ingredientes y la elaboración de los menús, sino también la contratación de monitores, nutricionistas y equipos de limpieza.

Las mismas fuentes han apuntado que sus asociados "asumirán estos costes siempre y cuando nos los paguen y se cumpla con todos los requisitos higiénico sanitarios".

Desde esta patronal han advertido de que es importante que las instalaciones de los comedores estén adaptadas a la nueva situación ya que, "si no se cumple con la normativa higiénico sanitaria, se podrían producir graves riesgos para la seguridad alimentaria, además de la dificultad de cumplir con la Estrategia NAOS".

A su juicio, con esta medida "se complica mucho la gestión de la seguridad alimentaria", ya que, por ejemplo, no se garantiza que la comida que se trae de casa se haga en recipientes adecuados, ni que el transporte sea en buenas condiciones.

Además, han explicado, "tampoco se puede obligar a los padres y madres a que los menús que realicen sean equilibrados y con valores nutricionales correctos", tal y como sí lo hacen las empresas de restauración social, que cuentan con dietistas y nutricionistas que adaptan los menús a cada grupo de edad.

En Cataluña, la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha calculado que se cobrará en torno al 50 % de los seis euros que cuesta de media un menú diario y que esta iniciativa supondrá un ahorro de cuatro millones de euros en el presupuesto de su Departamento para becas de comedor.

En la Comunidad Valenciana, el Gobierno regional estudia un precio "simbólico", y en la de Madrid, que ha fijado para este curso el precio del menú en 4,8 euros -frente a los 4,62 de un año antes-, el consejo escolar de cada colegio decidirá la cuantía, si la hay, por la utilización de las instalaciones y material de comedor.

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús María Sánchez, en declaraciones a Efeagro, se ha mostrado muy crítico por la "incertidumbre" existente sobre qué va a ocurrir a partir del próximo lunes, cuando comience de forma generalizada el curso escolar.

"No estamos de acuerdo con que la Comunidad de Madrid ponga la pelota sobre el tejado e los centros", ha asegurado Sánchez, quien ha defendido el mantenimiento de las becas de comedor y se ha mostrado convencido de que esta iniciativa "forma parte de una estrategia para acabar con la escuela pública".

Según los datos publicados por el Ministerio de Educación, en España hay 15.646 colegios y el número de alumnos usuarios del servicio del comedor alcanza los 1,91 millones de personas.

Los últimos datos recogidos en el estudio anual de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) apuntan que la facturación del sector de colectividades en 2010 fue de 9.967 millones de euros.

Mostrar comentarios