Payasos, magia y malabares, para sacar la sonrisa a los niños desfavorecidos

  • Keren Valverde.

Keren Valverde.

Madrid, 29 dic.- La ONG Payasos sin Fronteras celebrará el próximo dos de enero su décima gala de Navidad, en la que actuarán Pepe Viyuela y Agustín Jiménez, y los beneficios irán destinados a "hacer sonreír a niños que viven en situaciones de exclusión, guerras o con pocos recursos".

En la rueda de prensa que ha tenido lugar hoy, el actor y payaso Pepe Viyuela ha subrayado la importancia que tiene la labor de la organización, a pesar de que no lleven "cosas materiales, como mantas y medicamentos", ayudan a muchos niños "a vivir un momento de felicidad entre la realidad que les rodea".

"Nos gusta ser payasos -ha afirmado-, merece la pena viajar al otro lado del mundo para ver una sonrisa y darse cuenta de que el mundo es muy pequeño, y los problemas de Gaza, Palestina o Haití también son nuestros".

Bajo la premisa de creer en el sentido del humor como terapia, los Payasos sin Fronteras han viajado a lugares lejanos como Kenia, Palestina, Kosovo, Colombia o Haití.

Pero también han estado cerca de nuestra realidad, en las habitaciones de los hospitales, en la ciudad de Lorca tras el terremoto del pasado año o en los vagones de cercanías que hacían el recorrido afectado por el atentado del 11-M.

Estar tan cerca del drama, tocarlo con las manos, puede resultar difícil de sobrellevar con una sonrisa alegre, pero tanto Pepe Viyuela, como Pepo Rueda o Agustín Jiménez han coincidido en que en ese momento lo que menos importa es como se sientan ellos, que en el momento "tiras para alante como sea" y siempre, "recibes más de lo que das".

La gala de Navidad que están preparando tendrá lugar el próximo lunes 2 de enero en el teatro Fígaro y estará dividida en dos sesiones que servirán como colofón a un año que termina cargado de proyectos, de los que se darán algunas pinceladas durante el espectáculo.

A las 18.00 horas habrá un espectáculo dedicado a los más pequeños de la casa, presentada por Charito, de la compañía "3 puntos y aparte", y que contará con los trucos de magia de Dani Decker, los cuchillos estrambóticos de Mariano Cruz y la actuación de Pepe Viyuela.

La gala nocturna, pensada para los adultos, girará al ritmo del "hula hoop" de Rosi, y se podrán disfrutar los malabarismos de Silver o de la puesta en escena del payaso y actor cómico Agustín Jiménez.

El proyecto Payasos sin Fronteras lleva 18 años en activo, desde que el payaso barcelonés "Tortell Poltrona", actual presidente de la organización, recibió la propuesta de un niño de llevar un payaso a un campo de refugiados kosovar.

Desde entonces recorren el mundo regalando sonrisas a quienes más las necesitan y su gran deseo para el 2012 es que "no tenga sentido pertenecer a Payasos sin Fronteras", porque el mundo se haya convertido en un lugar "sin guerras ni soldados".

Mostrar comentarios