Pedir perdón ahora a Miwa es una táctica de su agresor, según la acusación

  • Madrid.- El Movimiento contra la Intolerancia, que ejerció la acusación popular en el juicio por la agresión al congoleño Miwa Buene, que quedó tetrapléjico, ha considerado que si ahora el condenado a 10 años de cárcel pide perdón es sólo "una táctica" de cara al recurso que ha presentado.

Pedir perdón ahora a Miwa es una táctica de su agresor, según la acusación
Pedir perdón ahora a Miwa es una táctica de su agresor, según la acusación

Madrid.- El Movimiento contra la Intolerancia, que ejerció la acusación popular en el juicio por la agresión al congoleño Miwa Buene, que quedó tetrapléjico, ha considerado que si ahora el condenado a 10 años de cárcel pide perdón es sólo "una táctica" de cara al recurso que ha presentado.

El presidente de esta asociación, Esteban Ibarra, ha afirmado a Efe que Miwa no cree en el arrepentimiento de su agresor, Roberto Alonso, y que su nueva actitud está guiada únicamente por el recurso de su defensa ante el Tribunal Supremo.

"Nos parece cínico el comentario de pedir perdón", pues interpretamos que "Roberto es un mentiroso", ha dicho Ibarra que considera que el condenado pudo haberlo hecho antes, tras la agresión que tuvo en Alcalá de Henares (Madrid) en febrero del 2007.

Primeramente pudo hacerlo en los ocho meses que estuvo en libertad antes de entrar en prisión; luego en los tres años que lleva en la cárcel y, finalmente, el pasado mes de junio, durante el juicio, ha apuntado.

Sin embargo, el ahora condenado negó su implicación y guardó "silencio" en lugar de pedir perdón a la víctima, incluso cuando ésta estaba en coma o en el Hospital de Tetrapléjicos de Toledo, ha insistido.

"Es una táctica para una victimización" de cara al recurso, según Ibarra, para quien el condenado está "abrumado" por la condena.

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia ha indicado que el recurso no tiene posibilidad de prosperar, porque lo contrario sería "insólito" en una Europa con una tradición jurídica contra el racismo muy importante.

Aunque Ibarra ha reconocido que la presentación del recurso se apoya en el voto particular del magistrado Ramiro Ventura Faci, y ha explicado que la defensa coincide con éste en que el golpe dado por Alonso a Miwa en el cuello no tenía como finalidad causarle "semejantes lesiones".

Ibarra ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento jurídico que hace la sentencia respecto al movimiento que él preside, al decir que ha tenido "un papel relevante en el desarrollo de la acusación y ha ayudado desde que compareció en este procedimiento a su correcto enjuiciamiento".

Mostrar comentarios