Peregrinos extranjeros practican fe reciclando como voluntarios en Sao Paulo

  • Jóvenes peregrinos católicos de varios países practican desde hoy su fe con el trabajo voluntario en una cooperativa de reciclaje en el centro de Sao Paulo, como parte de las actividades de la llamada Semana Misionera, un encuentro que antecede la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Sao Paulo, 17 jul.- Jóvenes peregrinos católicos de varios países practican desde hoy su fe con el trabajo voluntario en una cooperativa de reciclaje en el centro de Sao Paulo, como parte de las actividades de la llamada Semana Misionera, un encuentro que antecede la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Los jóvenes, en su mayoría estudiantes universitarios, dejaron las comodidades de su día a día para unirse a la comunidad carente que se concentra en un centro de selección de reciclaje de basuras y residuos en el céntrico barrio de Bom Retiro, habitado también por un gran número de inmigrantes extranjeros, como los bolivianos.

Las actividades de trabajo voluntario en el proceso de selección del material reciclable anteceden la programación de la JMJ, que será realizada en Río de Janeiro entre el 23 y 28 de julio con la presencia del papa Francisco.

El grupo de cerca de 30 jóvenes argentinos, chilenos, franceses, lituanos y uruguayos está hospedado en el tradicional Colegio Sao Luis y antes de llegar a Sao Paulo pasaron por Salvador, capital de Bahia junto con otros 1.500 participantes en la JMJ.

Ahora se han dispersado por todo el país para visitar organizaciones no gubernamentales e instituciones de caridad apoyadas por la Archidiócesis y la Pastoral de la Juventud durante la Semana Misionera, conocida como Magis, que tiene programación en cuarenta ciudades brasileñas.

"Lo mejor es ver la disposición de esos jóvenes de otros países, que es también movida por una conciencia de que es necesario hacer algo por el prójimo", señaló a Efe Renán Nascimento, asesor de Formación Cristiana del Colegio Sao Luis, de Sao Paulo.

"No es sólo la conciencia en el sentido de la oración, del rezo, sino de poner manos a obra, hacer algo", defendió Nascimento.

Durante tres días los jóvenes trabajarán con los miembros de la cooperativa Coopere, ayudando en la selección y separación de materiales reciclables y en la organización de una feria bazar de ropa de segunda mano.

El material llega al centro de reciclaje de Bom Retiro en camiones que lo colectan en dispersos y pequeños locales, también administrados por miembros de la cooperativa en diferente barrios de la metrópoli y a donde los residuos llegan en carretas callejeras.

"Es muy interesante compartir un poco de la vida de las personas que viven aquí. Es importante para nosotros que venimos de otros países con distintos medios de vida", resaltó el padre jesuita francés Gregoire Catta, que acompaña a un grupo de jóvenes de su país en Sao Paulo.

"Para los jóvenes es importante descubrir que la fe se pone en práctica y cuidar del medio ambiente, cuidar del reciclaje y cuidar de las poblaciones que son muy sencillas o muy pobres, es parte de nuestra fe", destacó.

Para la estudiante de ingeniería uruguaya Victoria Barclara, de 21 años, las expectativas en cuanto a la visita del Papa a Suramérica son muchas y animadoras.

"Espero que dé mucha fuerza a los jóvenes unidos y que también nos impulse para seguir trabajando y seguir luchando por incluir más a la gente, por más justicia y demostrar más amor a los demás", afirmó.

Para el presbítero Catta "la visita del papa es siempre una ocasión para recibir un poco de fuerza".

"No es tan fácil ser católico o cristiano hoy en nuestra sociedad y aquí con otros jóvenes podemos recibir un poco de ánimo, de esperanza y entender lo que significa vivir en fe en nuestro mundo", declaró.

Los jóvenes trabajarán en la cooperativa hasta el viernes y al día siguiente seguirán su viaje a Río de Janeiro, donde recibirán al papa Francisco, que llegará el lunes a la ciudad carioca.

Mostrar comentarios