Pérez Dolset, el empresario que aplica y rentabiliza la "multiplataforma"

  • Cannes (Francia).- Es la palabra más oída junto a "crisis" en las ferias de televisión: "multiplataforma", significa que la televisión ya no se puede entender sin internet, videojuegos, teléfonos móviles y cines, y Javier Pérez Dolset, a través de su empresa Zed, se ha hecho millonario poniéndolo en práctica.

Pérez Dolset, el empresario que aplica y rentabiliza la "multiplataforma"
Pérez Dolset, el empresario que aplica y rentabiliza la "multiplataforma"

Cannes (Francia).- Es la palabra más oída junto a "crisis" en las ferias de televisión: "multiplataforma", significa que la televisión ya no se puede entender sin internet, videojuegos, teléfonos móviles y cines, y Javier Pérez Dolset, a través de su empresa Zed, se ha hecho millonario poniéndolo en práctica.

El empresario español, que ha ido saltando por proyectos como LaNetro o Terra, estuvo hoy en Cannes como presidente de Zed, la empresa líder en el formato "multiplataforma" y modelo del buen funcionamiento de la combinación que daba sentido al título de su conferencia en el Mipcom: "Contenidos y movilidad".

Su metodología se resume en su próximo y ambicioso proyecto, el más caro de la animación española: "Planet 51", producida por Ilion -también de su propiedad- y que prepara para el fin de semana de Acción de Gracias un estreno simultáneo en 170 países, con lanzamiento de juego para ordenador, mercadotecnia por internet, contenidos para móviles y "merchandising".

Una estrategia que ha implicado a sus tres empresas -también Pyro, dedicada a los videojuegos- y que ha costado 250 millones de dólares (170 millones de euros).

De ese presupuesto, 40 millones de dólares (27 millones de euros) son sólo para la producción del filme, pero lo que le rodea es, hoy por hoy, más importante y rentable, pero también más caro.

"No hay que olvidar ninguno de los soportes. Hay que ir en paralelo y saber que cada canal complementa a los otros, lo que implica mejorar las cosas individualmente y también en su conjunto", explicó Pérez Dolset.

"Internet sólo da beneficios a través de la publicidad en Estados Unidos, por lo que en Europa la seguimos utilizando como mera arma de márketing. Y en el caso de los juegos para móviles, creemos que serán más rentables todavía que los juegos 'on line'", aseguró.

Su fórmula parece milagrosa, pero detrás de ella hay una fuerte inversión, haber creído siempre "en la convergencia de los medios" y seguir una intuición hacia "un camino que sorprenda, pero que tenga sentido".

"Hay que arriesgarse. Nosotros tenemos mil y pico empleados -la mitad de la plantilla- en I+D (investigación y desarrollo). Para conseguir sandías hay que primero arar la tierra, luego plantar semillas y entonces ya nacerá el fruto", resume el empresario.

Así, no tiene problemas en asegurar que "el modelo de producción en España es muy contraproducente. La gente no hace nada hasta que no han vendido el proyecto previamente a una televisión, cuando las grandes ideas, hasta que no están acabadas, nadie las entiende".

Su cosecha, en ocasiones, ha sido un modelo de negocio muy lucrativo pero muy poco ortodoxo: su programa "Rico al instante", de Antena 3, se convirtió en el más rentable de la historia de la cadena al recaudar 40 millones de euros en sólo dos semanas. Fue un fracaso de audiencia, pero las arcas se llenaron gracias al envío de "sms".

Así, no importó que el programa se emitiera a la vez que un partido del Real Madrid contra el Barça. "Era sólo un prototipo, pero se puede seguir perfeccionando la fórmula", asegura. Y añade: "al lado de los beneficios que generan los mensajes enviados desde móviles, los ingresos por publicidad son calderilla".

Mostrar comentarios