Más de 330.000 personas reciben en 2016 consejo para dejar de fumar en los centros sanitarios malagueños

Más de 330.000 personas reciben en 2016 consejo para dejar de fumar en los centros sanitarios malagueños
Más de 330.000 personas reciben en 2016 consejo para dejar de fumar en los centros sanitarios malagueños
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los profesionales sanitarios de los centros de salud y consultorios de Málaga han ofrecido consejo para dejar de fumar a 331.330 personas durante el primer cuatrimestre de 2016, cifra que supone el 22 por ciento del total de Andalucía, que asciende a 1.523.374 personas.

Los consejos sanitarios son un instrumento de prevención y control del tabaquismo donde los profesionales sanitarios se encargan de recomendar el abandono de este hábito y alentar y felicitar a quienes lo consiguen o bien a quienes no han tenido nunca este hábito no saludable.

Con motivo este martes del Día Mundial Sin Tabaco, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha visitado la mesa informativa instalada en la calle Larios, en la que técnicos sanitarios ofrecen consejos básicos sobre tabaquismo activo/pasivo, informan de los recursos provinciales para dejar de fumar y realizan cooximetrías.

Según Ruiz Espejo, el tabaquismo es la causa más importante de morbimortalidad evitable de los países desarrollados, ya que son atribuibles al consumo de tabaco un tercio de las muertes por cáncer, un 31 por ciento de los trastornos cardiovasculares en hombres y un siete por ciento en mujeres. Además, se calcula que el 80 por ciento de los cánceres de pulmón son provocados por el tabaquismo.

El Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) pone a disposición de la ciudadanía los recursos necesarios y la elaboración de estudios específicos para abordar cada situación con una metodología adaptada a sus características concretas.

Además de la intervención básica desde los centros de salud, aquellas personas que requieren de recursos más específicos para abandonar el tabaco disponen de servicios de intervención avanzada individual y grupal que combina terapias psicológicas cognitivo-conductuales y tratamiento farmacológico.

Entre enero y abril de este año se ha atendido a 10.184 personas a través de estos recursos, 6.595 en el caso de la intervención avanzada individual --de los que 3.182 son hombres y 3.413 mujeres-- y 3.589 en avanzada grupal --de los que 1.632 son varones y 1.957 mujeres--.

Estos programas requieren de la presencia física de la persona fumadora en el centro, pero en 2007 la Consejería de Salud puso en marcha un servicio gratuito de deshabituación tabáquica por teléfono, en la línea 'Quit Line', a través del Teléfono de Información sobre el Tabaco (900 850 300), o Salud Responde (902 505 060).

En el primer cuatrimestre de este año, 498 personas en Andalucía han utilizado el Quit Line, de las que el 15 por ciento son de Málaga, y 27.116 han optado por Salud Responde, el 16 por ciento de la provincia.

En esta ocasión, la jornada Sin Tabaco se celebra bajo el lema 'Prepárate para el empaquetado neutro', haciendo la Organización Mundial de la Salud (OMS) un llamamiento a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro, una medida que disminuye el atractivo, restringe el uso de los paquetes como soportes para publicitar y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.

Andalucía es la segunda región con mayor prevalencia de fumadores diarios --por detrás de la Comunidad Valenciana--. En cuanto a los indicadores de consumo, destaca un retraso de casi dos años en el inicio del consumo --17,9 años en hombres y 19,4 años en mujeres--. El pico máximo de prevalencia se sitúa en el intervalo de 25 a 54 años.

Ruiz Espejo ha explicado que las provincias con una mayor prevalencia de personas fumadoras son las del litoral, concretamente y por orden de más a menos, Almería, Huelva, Cádiz y Málaga, donde más diferencia hay entre hombres y mujeres, siendo el 39,3 por ciento frente a 24,8 por ciento.

El tabaquismo no sólo afecta a la persona fumadora, sino también al resto de personas que conviven en ambientes con humo de tabaco. Según la última Encuesta Andaluza de Salud, el 35 por ciento de andaluces son fumadores pasivos --38 por ciento, mujeres, y 32 por ciento, hombres--. En la provincia, se mantiene esta tendencia, ya que el 35,4 por ciento de malagueños son fumadores pasivos, de los que el 38,8 por ciento son mujeres y 31,9 por ciento hombres.

COLECTIVOS DE ESPECIAL ATENCIÓN

El Plan Integral de Tabaquismo incluye programas específicos de deshabituación y prevención del hábito en colectivos de especial atención.

Así, por las características de la enfermedad mental y por las alta prevalencia de tabaquismo en este colectivo, hay una línea de trabajo específica. Desde el principio del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, un total de 1.927 pacientes con trastorno mental grave han recibido atención individual o grupal para dejar de fumar.

Otro de los colectivos son las personas privadas de libertad. Desde 2006 se colabora con centros penitenciarios para la sensibilización, tratamiento y formación dentro. Los centros de Alcalá de Guadaíra, Puerto I, Puerto II y Puerto III, Alhaurín de la Torre, Jaén, Albolote, El Acebuche y Córdoba participan en estas actividades, de las que se han beneficiado 299 internos.

En cuanto al embarazo, la prevalencia del tabaquismo en mujeres embarazadas se sitúa en España entorno al 33 por ciento. De ellas, el 30 por ciento deja de fumar cuando conocen su estado, pero cerca del 70 por ciento vuelve tras el parto. En 2006, la Consejería inició el programa de deshabituación específico, en el que han participado hasta ahora un total de 3.000 gestantes.

Durante 2015, se ha verificado el cumplimiento de la normativa en mas de 2.000 inspecciones realizadas por los agentes de salud pública de los distritos y áreas de Gestión Sanitaria de la provincia, con un porcentaje muy alto de cumplimiento. A lo largo de este año, se han recibido 193 denuncias de ciudadanos por posibles incumplimientos a la Ley que han dado como resultado 115 expedientes sancionadores resueltos con multas por una cuantía total de 141.348 euros.

FORMACIÓN Y CHARLAS

Desde los inicios del Plan Integral de Tabaquismo, la línea de formación ha sido uno de los puntos esenciales que lo vertebra. El objetivo es capacitar a los profesionales sanitarios a abordar este problema de manera trasversal, ayudando a los ciudadanos a abandonar este hábito tan perjudicial para la salud.

Así, 3.435 profesionales sanitarios han sido atendidos por técnicos de promoción de la salud, de los que 1.775 han realizado talleres de intervención avanzada individual y 1.660 en intervención avanzada grupal.

Por otra parte, la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo supone una estrategia de lucha contra el tabaquismo integrada en una red de ámbito europeo. En la provincia, los siete hospitales --Regional, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Ronda, Antequera, Axarquía y Benalmádena-- y el Distrito Sanitario Costa del Sol pertenecen a este red.

Los hospitales de Málaga capital se han sumado a las actividades de este martes. Así, los niños ingresados en el Materno han protagonizado actividades de concienciación y han invitado a trabajadores y visitantes a dejar de fumar entregando chapas con mensajes que han sido creadas por ellos.

En la tarde de ese martes, el neumólogo del Hospital Regional y miembro del Plan del PITA, Marcos García, imparte una charla a los menores ingresados y a sus padres y en el Hospital Virgen de la Victoria y en el Costa del Sol de Marbella (Málaga) se ha instalado una mesa informativa donde se han hecho test de nicotina. En el Hospital General, la mesa se ha compartido con las asociaciones de pacientes.

Al Hospital Costa del Sol acuden cada año más de 10.000 personas por enfermedades relacionadas con el uso del tabaco, lo que supone cerca del 10 por ciento de los ingresos totales, sin contabilizar aquellas personas hospitalizadas por otro motivo o intervención quirúrgica pero con algunas de estas patologías asociadas.

Mostrar comentarios