Piden 17 años para Jon Kepa Preciado por colocar una bomba en hotel de Getxo

  • El etarra Jon Kepa Preciado, "Oier", será juzgado el martes en la Audiencia Nacional por la colocación en 2003 de un artefacto explosivo en el hotel "Los Tamarises", en Getxo (Vizcaya), que estalló cuando ya se había desalojado el establecimiento, por lo que sólo causó daños materiales.

Madrid, 23 jun.- El etarra Jon Kepa Preciado, "Oier", será juzgado el martes en la Audiencia Nacional por la colocación en 2003 de un artefacto explosivo en el hotel "Los Tamarises", en Getxo (Vizcaya), que estalló cuando ya se había desalojado el establecimiento, por lo que sólo causó daños materiales.

Por estos hechos en el juicio, el fiscal Daniel Campos pedirá para él 17 años de cárcel como autor de un delito de estragos terroristas.

En sus conclusiones provisionales, el fiscal relata como Preciado y otros tres compañeros de comando, Aitor Herrera (ya juzgado por estos hechos), Eneko Aguirresarobe y José Juan García (ambos presos en Francia) "idearon, planificaron y desarrollaron" la colocación de un artefacto explosivo en dicho hotel.

Para ello, el 23 de junio de 2003, Herrera recogió a Preciado en una rotonda cercana al hospital de Galdácano y desde allí fueron al barrio de Usánsolo, donde se bajó el acusado.

Herrera procedió entonces a realizar "el recorrido de seguridad" en su vehículo para avisar de posibles controles policiales y se dirigió a la zona cercana al hotel para luego irse hasta el puente colgante de Portugalete, donde aparcó el coche para recoger una hora después a Preciado y a Aguirresarobe.

Mientras esperaba en su coche, los dos etarras colocaron el explosivo en los servicios de caballeros de la planta baja del hotel.

Después de colocar el artefacto, ambos cruzaron la ría de Nervión en una barca hasta el puente colgante de Portugalete, donde les esperaba Herrera, quien les recogió y les llevó hasta el domicilio de José Juan García en Santurce.

García había facilitado a Preciado y a Agirresarobe las llaves de su casa, donde les acogió y desde donde a las 15.00 horas llamó al diario Gara avisando en nombre de ETA de la colocación del paquete-bomba, diciendo que haría explosión en quince minutos.

La Ertzaintza desalojó el hotel y acordonó la zona ante el aviso de bomba, que explotó a las 15.28 horas causando daños en el establecimiento valorados en unos 230.000 euros.

Por otra parte, el miércoles será juzgado en la Audiencia Nacional Alberto Bonilla Fonseca, quien se enfrenta a una petición del fiscal de 18 meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La Fiscalía le acusa de colgar, "con ocasión de las fiestas patronales de Portugalete", el 17 de agosto de 2011, una pancarta de grandes dimensiones en la plaza del Ayuntamiento en la que se podía leer "AMNISTIA OSOA!" y que llevaba impresas las siluetas de los rostros de siete miembros de ETA.

Mostrar comentarios