Piden a Obama que hable de Tiananmen con Xi Jinping en su próxima reunión

  • La organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD) pidió hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, que hable con su homólogo chino, Xi Jinping, de la masacre de Tiananmen de 1989 y de los derechos humanos en el país asiático, en el próximo encuentro que tendrán ambos líderes en California (EEUU).

Pekín, 1 jun.- La organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD) pidió hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, que hable con su homólogo chino, Xi Jinping, de la masacre de Tiananmen de 1989 y de los derechos humanos en el país asiático, en el próximo encuentro que tendrán ambos líderes en California (EEUU).

En un comunicado difundido hoy, CHRD destaca la importancia de que Xi visite EE.UU. "sólo unos días después" de que se celebre el aniversario de la matanza de Tiananmen, el 4 de junio, sin protestas públicas permitidas y con decenas de personas arrestadas por pedir conocer la verdad.

Según la organización, en el tiempo transcurrido desde que se produjo la matanza "el Gobierno chino ha mantenido un insensible" punto de vista sobre la represión militar contra la protesta a favor de la democracia.

"Las autoridades han rechazado cualquier responsabilidad por la masacre y han obstruido el juicio público al Ejército chino por el excesivo uso de la fuerza que no dejó cientos, sino miles, de muertos y de heridos cuando los militares abrieron fuego contra civiles desarmados en la plaza Tiananmen de Pekín".

La organización destaca la persecución del Gobierno a los supervivientes y los familiares de las víctimas, agrupados en la asociación Madres de Tiananmen, y que siguen pidiendo conocer la verdad y una compensación.

Este aniversario será el primero bajo el mandato del presidente chino Xi Jinping, quien, en palabras de CHRD, tomó las riendas del país con "el eslogan del sueño chino" y con el objetivo de acabar con la corrupción en el Partido y el Estado, y vigorizar la nación.

"Pero el presidente Xi está fallando, al no mostrar ningún indicio de querer levantar el tabú sobre las páginas más negras de la historia reciente de China", consideró la directora internacional de CHRD, Renee Xia.

Aunque bajo un nuevo liderazgo, el control policial ha sido más que "estridente" de cara al aniversario de este año.

Las autoridades han restringido el movimiento de numerosos activistas de todo el país para prevenir cualquier tipo de manifestación o protesta que pida que se reabra el caso, denuncia la organización.

Las actividades policiales incluyen desde arrestos domiciliarios hasta "viajes forzosos" de numerosos activistas, a los que también se les despoja de cualquier tipo de comunicación y entre los que algunos se encuentran en paradero desconocido.

Mostrar comentarios