Piden cerrar por acoso un perfil de Twitter que fomenta ligar en Universidad

  • La Oficina de Igualdad de la Universidad de Extremadura y el Consejo de Estudiantes han instado hoy al cierre de la cuenta de Twitter @LigoteoUEx, cuyo fin es fomentar las relaciones entre el colectivo universitario, tras la denuncia de acoso sufrido por una joven en esta página.

Badajoz, 29 nov.- La Oficina de Igualdad de la Universidad de Extremadura y el Consejo de Estudiantes han instado hoy al cierre de la cuenta de Twitter @LigoteoUEx, cuyo fin es fomentar las relaciones entre el colectivo universitario, tras la denuncia de acoso sufrido por una joven en esta página.

Ambas instituciones, que ya han denunciado los hechos ante el rector de la UEx, Segundo Píriz, han colgado una declaración conjunta en las redes sociales tras "comprobar" la veracidad de la denuncia realizada por una estudiante por ser "acosada sexualmente" a través de la cuenta @LigoteoUEx.

Esta cuenta de Twitter no tiene vinculación alguna con la Universidad extremeña y solo los seguidores confirmados tienen acceso a los tuits y al perfil completo, según informan en su perfil sus creadores.

En ella, instan a las personas que gestionan dicha cuenta a su "cierre inmediato" por entender que aunque la finalidad no es la comisión de acoso, este tipo de cuentas son "difícilmente controlables".

No en vano, indican que "como ya viene sucediendo en el resto de universidades del Estado", estas cuentas acaban siendo utilizadas por algunas personas para la comisión de estos delitos, como así lo atestiguan investigaciones internacionales y estatales sobre "acoso/bulling".

Además, alertan de que la institución universitaria no puede utilizarse en cuentas anónimas como ésta u otras que se han extendido "por el resto del territorio", y donde se invita, amparándose en el anonimato, "a compartir cotilleos, fomentándose además la delación".

Por otro lado, se preguntan si a algunas de las personas a las que se alude en comentarios aparentemente inocuos les agrada verse en las redes sociales o en una cuenta de esas características.

También se añade que las universidades tienen la "obligación" de velar por un espacio libre de cualquier tipo de violencia en su interior para garantizar derechos fundamentales de la persona, que este tipo de cuentas obviamente no aseguran.

Mostrar comentarios