Piden en Madrid el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros

  • Una concentración ha pedido hoy en el madrileño barrio de Aluche el cierre y desaparición de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de España y la reubicación de todas las personas internas en "estas cárceles encubiertas" en pisos de acogida y tutela.

Madrid, 29 oct.- Una concentración ha pedido hoy en el madrileño barrio de Aluche el cierre y desaparición de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de España y la reubicación de todas las personas internas en "estas cárceles encubiertas" en pisos de acogida y tutela.

Convocada por el partido Por un Mundo más Justo (PUM+J), la concentración se ha desarrollado sin incidentes junto a una boca de metro de Aluche.

Estaba previsto que el acto se llevara a cabo a las puertas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) que hay en el barrio, pero agentes del Cuerpo Nacional de Policía lo ha impedido y los manifestantes han tenido que cambiar de lugar, lo que ha despistado a algunas personas que han acudido al CIE para secundar la protesta, según los convocantes.

Durante la concentración, a la que han acudido una veintena de personas, el candidato del PUM+J en las próximas elecciones generales, Ramiro Viñuales, ha leído un manifiesto en el que se denuncia que la situación a la que se enfrentan los emigrantes irregulares desde que aterrizan en nuestro país "no debería pasar por la exclusión social", sino por una inserción social que conlleve planes de integración, educación y promoción social.

"Defendemos una orientación profesional de cara a su futuro más próximo, tanto si se ve conveniente su marcha como su estancia en nuestro país", añade.

Para el PUM+J, la existencia de los CIE es "insostenible" y una "violación sistemática" de los Derechos Humanos.

Con el de Aluche, en España existen nueve CIE (Barcelona, Valencia, Málaga, Murcia, Algeciras, Las Palmas, Fuerteventura y Lanzarote.

Mostrar comentarios