Piden inversiones para enfermedades olvidadas más letales que el ébola


Unas 12.000 personas mueren cada día por culpa de la malaria, la tuberculosis, la enfermedad del sueño, la leismaniasis visceral (kala azar), el sida y el mal de Chagas.
Muchas de estas dolencias se encuentran entre las llamadas enfermedades tropicales desatendidas, que pese a la poca atención que reciben causan una mortalidad muy elevada, mucho más que el ébola, también ignorada hasta la crisis que afecta actualmente a varios países de África Occidental.
Así lo declaró a Servimedia la responsable de laboratorio de Médicos Sin Fronteras (MSF), Laurence Flevaud, quien lamentó que menos del 4% (un 3,8%) de la inversión en nuevos medicamentos y tratamientos está dirigida a estas patologías, que suponen más del 10% de la morbilidad mundial.
MÁS INVERSIÓN
Por eso, pidió a la comunidad internacional incrementar la inversión en estas patologías y no reaccionar solo cuando se produce una situación de alerta como ahora ocurre en Sierra Leona, Nigeria, Liberia y Guinea Conakry.
Alrededor de 660.000 personas fallecen en el mundo cada año a causa de la malaria, y el 91% de dichas muertes se producen en África. Asimismo, la enfermedad del sueño o tripanosis africana provoca unos 50.000 decesos anuales en África, donde hay unos 300.000 infectados, mientras que en el mismo período la leismaniasis visceral causa unos 500.000 nuevos casos y 60.000 muertes.
Todas estas patologías resultan mortales si no reciben tratamiento, y son endémicas en muchos países de clima tropical. Además, los medicamentos, tratamientos y técnicas diagnósticas empleados son muy antiguos (algunos de principios del siglo XX), muy tóxicos y suelen requerir un equipamiento sofisticado, lo que complica el combate contra estas epidemias.
LAS OTRAS VÍCTIMAS DEL ÉBOLA
Según Flevaud, otra de las consecuencias de la epidemia de ébola son “sus víctimas indirectas”, es decir, las personas que mueren por otras enfermedades debido a que los sistemas sanitarios de los países afectados están colapsados.
“Muchos hospitales se han cerrado, hay personal sanitario que se ha infectado y los centros que quedan están volcados en el ébola”, apuntó Flevaud, a lo que añadió “el miedo de la población a acudir a los sistemas de salud”.
De este modo, enfermedades muy frecuentes en los países tropicales, como la malaria, la diarrea o una simple neumonía, se están dejando de tratar, y por ejemplo “debemos recordar que solo la diarrea acaba con la vida de 1.600 niños cada día”.
Del mismo modo, la neumonía es la principal causa de muerte entre menores de 5 años, subrayó Flevaud, quien pidió ayuda de forma continuada para investigar, desarrollar tratamientos, implantar programas de prevención y atender a los pacientes.

Mostrar comentarios