Piden que se establezca una Convención Iberoamericana de Libertad Religiosa

  • El Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos, que reúne a las principales comunidades religiosas de la región, pidió hoy que se establezca una Convención Iberoamericana de Libertad Religiosa para "consolidar el cumplimiento de este derecho humano fundamental".

Barcelona (España), 29 jun.- El Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos, que reúne a las principales comunidades religiosas de la región, pidió hoy que se establezca una Convención Iberoamericana de Libertad Religiosa para "consolidar el cumplimiento de este derecho humano fundamental".

El Consejo, que se reunió esta semana en Barcelona en el marco de los preparativos sectoriales de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Cádiz en noviembre próximo, adoptó una declaración en la que reclama también que se promulguen leyes nacionales de libertad religiosa en aquellos países que carecen de ellas.

Los líderes religiosos iberoamericanos piden también en la "Declaración de Barcelona" que todas las controversias entre los Estados se resuelvan pacíficamente, aplicando el Derecho Internacional, y que se desarrollen legislaciones nacionales para la penalización de "todas las formas de odio basadas en motivos religiosos".

También abogan por "facilitar el diálogo y la cooperación entre las comunidades de fe" para aumentar su contribución a la cohesión social y por "proteger la dignidad de cada persona humana en la construcción de políticas públicas para afrontar la actual crisis financiera y económica y para superar la pobreza y la desigualdad".

El Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos reconoce en su declaración el "origen ético" de la actual crisis y pide que se respete "el esfuerzo de las comunidades religiosas a la hora de aligerar la extensión de la pobreza".

También piden que se mantenga el compromiso de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados para 2015 y que no se utilice la actual crisis económica "como excusa para diferir su cumplimiento".

Mostrar comentarios