Piden que se regule la figura de profesor tutor para 7.000 docentes de UNED

  • Docentes de la UNED dedicados a la atención y orientación de alumnos reclaman una "regulación laboral urgente" de sus funciones que transforme la figura del profesor tutor en personal contratado, sin cambiar su denominación, una situación que afecta, aseguran, a casi 7.000 personas.

Madrid, 15 ene.- Docentes de la UNED dedicados a la atención y orientación de alumnos reclaman una "regulación laboral urgente" de sus funciones que transforme la figura del profesor tutor en personal contratado, sin cambiar su denominación, una situación que afecta, aseguran, a casi 7.000 personas.

Para ello han emprendido una campaña en el portal de peticiones www.change.org, que ha recogido cerca de 25.000 firmas hasta ahora.

Explican que se encuentran "sin contrato", en una situación de "alegalidad" pues su relación con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se establece en el Real Decreto 2005/86, sobre régimen de la función tutorial en los Centros Asociados de ésta.

Esta norma los considera equiparados a "los becarios de docencia e investigación de las fundaciones", lo que para ellos es un "fraude" pues "nosotros -argumentan- no recibimos formación, la impartimos".

A su vez, fuentes de la UNED consultadas por Efe han indicado que la figura de un contrato propio de la UNED con todos los derechos laborales para estos tutores es prácticamente inviable.

Han recordado que la UNED pertenece a la administración pública central y el acceso al empleo en estos casos se hace a través de cauces determinados, regulado incluso constitucionalmente.

No es posible, han insistido, pues no hay cauce legal al menos de momento, a no ser que se cambiase la norma o la ley sobre cómo se accede a los cuerpos docentes, algo que está muy regulado.

Además de llamar la atención sobre la variedad de situaciones, han señalado que su relación con la universidad viene determinada en estos momentos por el estatuto del profesor tutor, del 30 de abril de 2013, con derechos y obligaciones.

Estos docentes ejercen a tiempo parcial (una media de tres horas semanales durante diez meses al año) en virtud de la "venia docendi", el documento que, ganado en concurso público, les permite ejercer su actividad académica.

Debería transformarse, demandan los afectados, en un contrato laboral como "figura propia" de la UNED y que podría, por "analogía", ser del tipo de los de profesores asociados, según ha explicado a Efe Dolores Carmen Morales, una de las impulsoras de la campaña.

"No tenemos contrato ni cotizamos en la Seguridad Social como profesores tutores y, para colmo, ni siquiera se nos equipara a lo que oficialmente somos, becarios", indican.

Esto es así porque, señalan, "actualmente los becarios gozan de contrato y Seguridad Social".

Sin embargo, no sería necesaria la Seguridad Social para todos los afectados, sino que podría establecerse una excepción con cotizaciones sociales o plan de pensiones para las 200 personas del total que no tienen ningún otro tipo de trabajo remunerado, según Morales.

Así, piden que el Rectorado "resuelva junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte" esta situación que va en "contra de sus derechos" y hace "muy difícil" una atención adecuada a los estudiantes.

Los profesores tutores actualmente atienden directamente, de manera presencial y virtual, a más de 200.000 alumnos, corrigen pruebas y los orientan sobre las asignaturas y la evaluación según las directrices marcadas por los profesores de los diferentes Departamentos y Facultades. Representan más del 80 % del personal académico de la UNED.

Las fuentes universitarias han recordado que esos estudiantes reciben la docencia de 1.500 catedráticos y profesores titulares con el apoyo de los tutores, de los que han destacado su valía.

Mostrar comentarios