¿Pilar Carrizosa ha escrito el 'Harry Potter' español?

  • Algunos puede sonarles exagerado leer que Pilar Carrizosa puede ser la nueva J.K. Rowing española. Sin embargo, si desvelamos algunos detalles de las aventuras que relata en su libro, 'Gowmgom (La misión)', quizás no lo sea tanto. Los magos en este caso son sustituidos por pequeños buceadores en busca de aventuras y con una misión: atravesar el Coral negro en los fondos marinos de Eilean Donan, donde se sitúa el Palacio Esmeralda de Berduick.
Ylenia Álvarez

En Eilean Donan, un páramo perdido de Escocia, está el Palacio Esmeralda de Berduick. Rodeado de una bruma intensa, un verde potente, unos lagos fríos y unos fondos tortuosos, allí se encuentra el templo del submarinismo más prestigioso del mundo, el lugar donde se desarrolla la acción de la primera novela de ficción de Pilar Carrizosa,Gowmgom (La misión) (Ediciones ATLANTIS).

Decir que Pilar Carrizosa puede ser la nueva J.K. Rowing española puede parecer pretencioso. Sin embargo, si desgranamos detalles de las aventuras que relata en su libro, quizás no lo sea tanto. Dejando de lado los parecidos físicos (es delgada, rubia y con el pelo liso), Carrizosa ha escrito una novela para preadolescentes llena de aventuras en la que sustituye a los magos al más puro estilo Harry Potter por intrépidos niños submarinistas.

Un tarde cualquiera

La idea surgió una tarde cuando sus sobrinos (que hoy tienen 9 y 11 años) le pidieron que les contara un cuento. "Empecé a contarles ese cuento una tarde y pasaron las semanas, pasaron los meses y la tía seguía contándoles el cuento a sus sobrinos", relata la autora. "Entonces yo ya vi que había un interés claro y que ellos mismos invitaban a sus amigos del colegio a participar de 'la tía cuentacuentos' y de esta historia que comenzó como una anécdota ha nacido este libro", añade.

"A medida que yo veía que el interés crecía, iba dirigiendo mi estructura hacia un lado o hacia otro y por eso comencé a tomar notas y a grabarme, ya que vi que iba cogiendo cariz y ya no estaba sólo con mis sobrinos, si no con 15 niños más", relata.

El cuento acabó poco a poco transformándose en historia, que aunque apunte hacia un público juvenil, también va dirigida hacia "todos aquellos que les guste la aventura, el misterio, la ecovida, el mundo del viaje y el buceo y de hecho, la novela es como un Capitán Nemo del futuro", describe Carrizosa.

Cada año el Palacio Esmeralda celebra un "campamento" de submarinismo y propone una misión especial a sus alumnos. De entre todos los participantes selecciona a los más brillantes para formar el Grupo de los Diez o también llamados Panteras de Poseidón, que serán los encargados de llevar a cabo el desafío anual. Este año consistirá en atravesar el Coral negro, algo prohibido desde hace muchos años ante una amenaza de que algo terrible relacionado con el cambio climático pueda pasar.

Ficción con mensaje

Casi en cada párrafo, además de descripciones minuciosas de especies, conceptos científicos y  situaciones de acción (como una carrera por las profundidades marinas de 50 'scooters' en forma de cápsula), Pilar Carrizosa lanza un claro mensaje: el amor y el respeto por el planeta Tierra.

"Ese es el mensaje implícito del libro. He querido transcribir y enviar esas dosis de conciencia al público preadolescente porque van a ser los adultos del futuro, pero no de un futuro lejano, si no de un futuro próximo. Escocia o dónde sea es nuestro hogar y si no lo cuidamos al final acabaremos destruyéndolo. Por lo tanto, hay un poco de moraleja entre las páginas", afirma Carrizosa.

En cuanto a lo de si podría ser o no la J.K. Rowling española, la autora confiesa que son muchos amigos y periodistas los que han visto ya el parecido: "Me dicen que ha habido vampiros y magos como Harry Potter, pero que no teníamos a buceadores, a buceadores intrépidos que se enfrentan a una misión en los fondos oceánicos".

Perpermint y Charlot, dos integrantes del Grupo de los 10, se convertirán sin saberlo en los protagonistas verdaderos de esta historia, ya que sólo ellos conseguirán catapultarse al otro lado del Coral negro. Ahí empieza verdaderamente la acción. Los pequeños llegan a una isla extraña donde son los elegidos para enfrentarse a Gowmgom, la encarnación de las fuerzas del Mal.

Sin embargo, la autora confiesa que el libro no está cerrado: "Dejo una puerta abierta a más aventuras, para las sagas que posteriormente tengo pensado hacer si tiene la proyección necesaria".

Más sobre la autora

Pilar Carrizosa es periodista y escritora. Es autora de los libros Piérdete y disfruta, Toreros en la Cocina y Un lujo para el paladar, el mundo de pata negra. Además, durante seis años ha trabajado como directora y presentadora de la sección La Escapada para los informaticos del Grupo Vocento, Onda 6 Televisión, hoy La 10.

Mostrar comentarios