Piñera anuncia nuevas líneas del Metro chileno entre protestas de estudiantes

  • El presidente Sebastián Piñera anunció hoy la construcción de dos nuevas líneas del ferrocarril metropolitano, con un coste de 2.758 millones de dólares, en medio de una protesta de estudiantes que demandan una mejor educación pública, que finalizó con al menos 15 detenidos.

Santiago de Chile, 13 jul.- El presidente Sebastián Piñera anunció hoy la construcción de dos nuevas líneas del ferrocarril metropolitano, con un coste de 2.758 millones de dólares, en medio de una protesta de estudiantes que demandan una mejor educación pública, que finalizó con al menos 15 detenidos.

Piñera afirmó en un breve discurso que las nuevas líneas 3 y 6, cuyos trabajos finales se entregarán en 2018, contemplan 28 estaciones que beneficiarán a cinco ayuntamientos de la capital chilena y sumarán en conjunto unos 129 millones de viajes al año.

Precisó que una vez concluidas ambas Líneas, Metro contará en su totalidad con 140 kilómetros de red, 136 estaciones, cubrirá 26 ayuntamientos y 2,7 millones de viajes diarios para un total aproximado de 800 millones de viajes al año.

El mandatario, que estuvo acompañado del ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y del presidente del Directorio de Metro de Santiago, Raphael Bergoeing, informó asimismo de otros proyectos destinados a mejorar el servicio en la actual red del tren subterráneo.

Entre ellos destacan la compra de 108 coches nuevos que proporcionarán más comodidad en las líneas 1, 2 y 5, y la incorporación de aire acondicionado en los nuevos carros destinados a la Línea 1.

Asimismo, se informó de la modernización de los trenes más antiguos; accesibilidad total para personas con movilidad reducida en toda la red y servicio WiFi en 21 estaciones.

En alusión a la protesta de los estudiantes, Piñera afirmó: "si todos actuáramos de esa forma nuestro país no llegaría a ninguna parte".

"Bienvenida la manifestación de opiniones, pero también quiero decir que debemos tener un cierto sentido de lo que es la sociedad como un todo y del bien común, porque de repente noto que cada sector cree que su problema es el único problema que importa y están dispuestos a detener el país con tal de obtener el 100 por ciento de sus aspiraciones", enfatizó el mandatario.

"Por eso, reconociendo que hay legítimos intereses que las personas defienden, yo llamo a todos a siempre pensar que si lo que están pidiendo no es solamente bueno para ellos, sino que además se pregunten si es justa la petición", añadió.

La protesta de los estudiantes originó la intervención de carabineros que detuvo a unas 15 personas que portaban carteles pidiendo el fin al lucro en las universidades y que los colegios, que actualmente son administrados por las municipios sean traspasados al Estado.

Mostrar comentarios