El pirata aéreo del avión egipcio nunca pudo acceder a la cabina

El pirata aéreo que desvió un avión de EgyptAir nunca logró acceder a la cabina en las seis horas que duró el secuestro, afirmaron este domingo a la AFP miembros de la tripulación.

El egipcio Seif al-Din Mohamed Mostafa, que portaba un falso cinturón de explosivos, había obligado el martes a un Airbus A-320 que viajaba a El Cairo a desviarse hacia Chipre.

"Inmediatamente después de que fuimos desviados, le pedí a un oficial de seguridad", que estaba entre los pasajeros, que "se quedara delante de la puerta de la cabina y que no se moviera", contó el piloto Amr al Gamal, en un encuentro con la prensa organizado por las autoridades.

El cierre de la cabina por dentro con una puerta blindada fue introducido en los aviones comerciales en la década de 1980 e implantado en todas las naves tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.

"Nuestro principal miedo es que el pirata llegara a entrar a la cabina, y que si sabía pilotarlo lo utilizara para hacerlo explotar", como en los atentados del 11 de septiembre, contó el copiloto Hamad al Qadah.

A la llegada de Larnaca, en Chipre, el hombre liberó a gran parte de los pasajeros y tras seis horas de negociaciones, se rindió.

Descrito por Nicosia como un hombre "psicológicamente inestable", fue colocado en "detención preventiva" al día siguiente del incidente.

"Fui a llorar al baño y llamé a mi hermana para decirle que cuidara a mi hijo de tres años, y después intenté reponerme para mostrarme calmada delante de los pasajeros", contó la azafata Nayera Atef al Dabs, quien dijo que también hubo momentos divertidos.

"Un pasajero británico me pidió que le tomara una foto con el pirata, tras haber tomado la foto le pedí que hiciera lo mismo", agregó, en referencia a una imagen que se hizo viral.

Mostrar comentarios