Plan ahorro. Lara tacha de “recaudatorias” las medidas del gobierno para ahorrar energía


El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, tachó de "recaudatorias" las medidas aprobadas el viernes por el Consejo de Ministros para promover el ahorro energético, especialmente la de reducir a 110 km/h la velocidad máxima en autovías y autopistas.
En una rueda de prensa celebrada en Madrid, Lara manifestó además que son medidas fruto de la “improvisación” y de la “pérdida de rumbo de un Gobierno que sencillamente no encuentra ni el norte ni el sur ni el este ni el oeste”.
En cuanto a la decisión del Gobierno de rebajar un 5% el precio del billete del tren de Cercanías, una medida “positiva” para los consumidores, Lara señaló que “nadie” va a dejar de coger el coche por tomar el cercanías, por lo que no va a facilitar el ahorro energético.
Por su parte, el coordinador general de IU de Aragón y responsable de Medio Ambiente y Energía de la coalición, Adolfo Barrena, dijo que el Gobierno es el “primer responsable” de la subida del precio de los combustibles en España, pues desde julio de 2008 a febrero a 2011 ha elevado los impuestos de los mismos.
Abogó por integrar en el “mix energético” español las energías renovables (eólica, solar, fotovoltaica y nuevas fuentes como el hidrógeno) y absorber una parte importante del transporte de mercancías en el ferrocarril eléctrico, “mucho más eficiente, seguro, barato y limpio”.
“El transporte de mercancías es cuatro veces más consumido, contaminante e inseguro por carretera que por ferrocarril, y el transporte de pasajeros por carretera es cinco veces más contaminante y peligroso que el ferrocarril”, dijo.

Mostrar comentarios