La población vasca duerme 6,8 horas de media, por debajo del umbral recomendado

La población vasca duerme 6,8 horas de media, por debajo del umbral recomendado
La población vasca duerme 6,8 horas de media, por debajo del umbral recomendado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta investigación se ha realizado en base a un muestreo de más de 2.000 personas. El estudio constata que, de media, los españoles duermen 7,1 horas diarias. País Vasco, Aragón, Madrid, Extremadura, Baleares son las comunidades autónomas, junto con Ceuta y Melilla, donde menos tiempo se duerme, por debajo del umbral de 7 a 9 horas que recomiendan los expertos.

Melilla es donde menos se duerme de España, con una media de 6,6 horas. Estos datos contrastan con Navarra, Cantabria (ambas con 7,4 horas) y Castilla y León (7,3), que son las comunidades donde más se duerme.

En el caso del País Vasco, la población duerme 6,8 horas de media, por debajo del umbral recomendado. Un 18% declara que duerme menos de seis horas y el 10% consigue únicamente dormir tres horas seguidas. Además, descansan peor y el 26% sufre continuos despertares durante el sueño. También creen que dormir bien es poco importante para la calidad de vida.

El estudio también muestra que un 41% de los españoles se despierta con sensación de no haber descansado bien. En cuanto a género, el 63% de los hombres se despiertan con sensación de descanso, frente al 54% de las mujeres. Este dato contrasta con el hecho de que los hombres españoles duermen algo menos, 7 horas, frente a las 7,2 horas de las españolas.

Este dato puede deberse a que, según un estudio de la Universidad de Duke, las mujeres necesitan dormir más que los hombres porque su

multi-actividad hace que su cerebro termine más cansado y necesite más tiempo para recuperarse. Además, existe una gran diferencia de género a la hora de roncar, ya que un 60% de los hombres afirma roncar frente a un 37% de las mujeres.

Dentro del análisis de los hábitos del descanso, el estudio muestra que el 56% duerme de lado, considerada la postura más saludable, ya que reduce los dolores posturales y los ronquidos. Además, 7 de cada 10 españoles duerme en pareja. Por otro lado, un 7% duerme habitualmente con sus hijos, aunque son superados por aquellos que duermen con una mascota, que llegan al 9%.

En cuanto a hábitos saludables que favorecen la conciliación del sueño, un 66% de los españoles los practican. La rutina más extendida es lavarse los dientes (60%), seguida de ducharse, bañarse (15%) o tomar una infusión (9%). Por contra, entre los que mantienen hábitos no saludables que afectan a la hora de dormir se posiciona en primer lugar el uso de dispositivos electrónicos (40%), tales como móviles, libros electrónicos y tabletas.

En el caso del País Vasco, aunque mantienen una rutina a la hora de acostarse, tienen más hábitos no saludables y usan significativamente más los dispositivos electrónicos antes de dormir.

Asimismo, una gran mayoría de los españoles considera el colchón y la almohada como los elementos más importantes para dormir bien, con un 93% y un 89%, respectivamente. Sin embargo, casi la mitad de los encuestados no saben qué colchón tienen y un 73% los prefieren firmes o muy firmes, sin tener en cuenta que el grado de firmeza óptima depende del Índice de Masa Corporal.

Mostrar comentarios