Peligros de la ciberseguridad 

La Policía aconseja no usar los cajeros automáticos y este es el principal motivo

Los agentes de la Policía recomiendan que los ciudadanos no saquen dinero en efectivo de los cajeros automáticos situados en la calle. Recientemente, se han registrado robos mediante la clonación de tarjetas de crédito por valor de casi 200000 euros. Así puedes evitar la estafa que predomina este verano.

Policía Nacional
La Policía sugiere seguir estos pasos para evitar robos en cajeros automáticos
POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha detenido a tres personas por robar 196.000 euros a través de las técnicas de skimming y phising en la ciudad de Valencia. La estafa consistía en clonar tarjetas de crédito y robar datos personales mediante la instalación de dispositivos eléctricos ''skrimmer'' en los cajeros automáticos de las entidades bancarias.

Precisamente, el pasado mes de junio el Ministerio del Interior lanzó una campaña de concienciación a través de las redes sociales para alertar a los ciudadanos de los peligros de la ciberdelincuencia, además de sensibilizar a la población del impacto que tienen estas amenazas sobre las víctimas. El simple hecho de sacar dinero de un cajero puede abrir la puerta a los ladrones para hacerse con todo el dinero que haya en la cuenta bancaria en ese momento.

¿Qué es el phising y el skimming? 

El skimming es una técnica en la que se emplean diferentes elementos diseñados con la intención de imitar las partes de un cajero automático y que el cliente no pueda diferenciarlos. En su interior se encuentran unos dispositivos electrónicos que son capaces de copiar y almacenar los datos que se encuentran en las bandas magnéticas de las tarjetas bancarias.

De esto modo, los ladrones pueden utilizar esa información, junto al pin que ha sido grabado con microcámaras en el momento en el que el cliente lo ha marcado en el teclado, para robar el dinero que se encuentra en la cuenta bancaria.

Por su parte, el phising es un término informático que distingue a un conjunto de técnicas que persiguen el engaño a una víctima ganándose su confianza haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para manipularla y hacer que realice acciones que no debería realizar. 

Para evitar ser víctima de uno de estos delitos, la Policía sugiere a la población algunos consejos útiles que pueden ayudar a los ciudadanos para no sufrir robos en los cajeros automáticos. Algunos de ellos son:

  • No perder de vista la tarjeta.
  • Controla tus claves: no compartas el PIN.
  • Verifica el estado de los dispositivos en el cajero .
  • Evita lugares opacos.
  • Revisa tu aplicación del móvil .

Recomendaciones de la Policía para evitar robos

Entre las acciones de concienciación que ha acometido la Policía Nacional, publicaron un vídeo en sus redes sociales acerca de las recomendaciones para evitar estos intentos de fraude. En las imágenes, se anima a la población ha tomar precauciones.

  • Utilizar cajeros que no se encuentren en la vía pública.
  • ​Tapar el teclado cuando se introduzca el PIN o al pagar con el TPV.
  • ​Desconfiar de cualquier desconocido.
  • ​No sacar grandes cantidades de dinero.
Mostrar comentarios