Policía alista desalojo sin armas de maestros en mayor plaza de Ciudad México

  • La Policía Federal mexicana anunció hoy que habrá un "moderado uso de la fuerza" en el inminente operativo de desalojo de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se mantienen desde hace un mes en la Plaza de la Constitución, la principal de la capital.

México, 13 sep.- La Policía Federal mexicana anunció hoy que habrá un "moderado uso de la fuerza" en el inminente operativo de desalojo de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se mantienen desde hace un mes en la Plaza de la Constitución, la principal de la capital.

En declaraciones a la emisora Radio Fórmula, el Comisionado Nacional de la Policía Federal, Manuel Mondragón, explicó que la acción de fuerza sucederá a partir de las 16.00 hora local (21.00 GMT).

"Tengo ya el operativo listo, estoy comandándolo completamente, y apostamos todos a que no llegue a haber una confrontación, no se desea, no la queremos", dijo el funcionario a la emisora.

Esta mañana, miles de maestros de la CNTE recibieron de las autoridades un exhorto final a que abandonaran en paz la Plaza de la Constitución de Ciudad de México, pero lo desoyeron.

Las autoridades dieron a las 14.00 hora local (19.00 GMT) un "plazo perentorio" de dos horas para que se vayan, pero aún hay algunos alzados armados con palos, piedras, que han levantado endebles barricadas a la espera de los agentes.

El comisionado policial prometió que los agentes a su cargo van "a actuar de forma adecuada" y que habrá un desalojo del Zócalo.

"Obviamente en los días anteriores se han agotado negociaciones, conversaciones, pláticas, con el secretario de Gobernación (Interior)" y otras autoridades, añadió.

Mondragón reiteró que "hay suficientes elementos" para devolver el orden a la ciudad y que ninguno de los policías lleva armas de fuego.

"Nosotros no vamos al golpeteo, pero vamos con otras técnicas, argumentos, herramientas, y vamos decididos a hacer lo que tengamos que hacer", puntualizó.

Por su parte Francisco Villalobos, uno de los dirigentes de la CNTE llegado del estado de Oaxaca, sur del país, aclaró en entrevista al grupo Milenio que no es un enfrentamiento lo que están buscando con las autoridades ni con los cuerpos policiales.

Dejó en claro que se mantienen en la posición "confrontar al Gobierno de manera pacífica" e insistió en que los docentes se mantienen en la posición de exigir el cumplimiento que plantea la CNTE contra la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso.

Enfático, Villalobos aseguró que los maestros que aún se encuentran en el Zócalo están "desarmados" aunque de darse un encuentro "seguramente habrá una respuesta".

En imágenes difundidas por varios canales de televisión se ve a personas provistas de palos y algunos de ellos encapuchados en varios puntos del centro histórico de la capital mexicana.

Hace semanas, en algunas manifestaciones de la CNTE hubo personas que se dicen anarquistas que atacaron a los policías y dejaron a varios de ellos heridos por lo que se teme que de nuevo aparezcan en la zona sujetos con piedras y bombas molotov.

Mostrar comentarios