Policía marroquí investiga red de reclutamiento yihadista dentro de cárceles

  • La policía marroquí investiga la existencia de redes de reclutamiento yihadista dentro de las cárceles del país, según revela hoy el diario Al Ahdaz al Magrebiya.

Rabat, 8 ene.- La policía marroquí investiga la existencia de redes de reclutamiento yihadista dentro de las cárceles del país, según revela hoy el diario Al Ahdaz al Magrebiya.

El diario ha recibido la carta de una familia de un preso en la cárcel de Tetuán en la que explica el caso del joven, cuyo carácter y comportamiento fue cambiando una vez dentro de la cárcel, lo que hizo sospechar a sus parientes que se había radicalizado por influencia de otros presos.

El joven, que protestaba por un juicio abusivo y se consideraba injustamente condenado, estaba cargado de rencor, lo que le convirtió en presa fácil de otros presos que buscan perfiles de jóvenes desesperados o desarraigados para captarlos para la yihad.

La familia puso los hechos en conocimiento de los responsables penitenciarios, quienes al parecer consideraron fundados los temores, encontraron al supuesto líder de la red de captación y lo trasladaron de Tetuán a la sede central de la Policía Judicial para investigar el alcance de esa red.

Según el diario, las investigaciones han demostrado que existen en varias prisiones, y no solo en Tetuán, redes o actividades de captación de jóvenes para la yihad en Irak y Siria.

Grupos defensores de los derechos humanos han alertado de la severidad en las sentencias condenatorias a muchos jóvenes de ideología salafista sin que hayan sido probados actos delictivos, subrayando que esos jóvenes muchas veces se radicalizan de verdad al entrar en las cárceles y caer en manos de personas mucho más extremistas.

Mostrar comentarios