Policía y Bomberos de Nicaragua investigan la causa de incendio en vertedero

  • La Policía y los Bomberos de Nicaragua investigan las causas de un incendio que consumió este sábado al menos 1.000 toneladas de plásticos en el vertedero La Chureca, a orillas del lago Xolotlán o Managua, donde no hubo víctimas, aunque sí 34 afectados leves, informaron hoy las autoridades.

Managua, 2 feb.- La Policía y los Bomberos de Nicaragua investigan las causas de un incendio que consumió este sábado al menos 1.000 toneladas de plásticos en el vertedero La Chureca, a orillas del lago Xolotlán o Managua, donde no hubo víctimas, aunque sí 34 afectados leves, informaron hoy las autoridades.

El director de la Dirección General de Bomberos, el comandante Miguel Alemán, dijo en una rueda de prensa que aún no han determinado las causas del siniestro, que duró seis horas, provocó la alarma entre los vecinos y contaminó el aire durante la emergencia.

Unos 30 bomberos y cuatro civiles recibieron atención médica por deshidratación a causa del incendio, calificado de "gran magnitud" por la Dirección General de Bomberos, anotó.

Alemán explicó que el incendio se originó en un depósito aislado de una zona con una vegetación que no se encontraba tan seca, lo que evitó que se propagase a otras áreas.

El secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, confirmó, por su lado, que el plástico consumido estaba destinado para el reciclaje e iba a ser enviado hacia una planta procesadora de diesel para su comercialización.

Cada tonelada tiene un precio de entre 80 y 150 dólares, por lo que las pérdidas estimadas por las autoridades ascienden entre 80.000 y 150.000 dólares, precisó.

En tanto, la titular del ministerio nicaragüense del Ambiente y Recursos Naturales, Juana Argeñal, explicó que el mayor daño ambiental causado por el incendio fue la emisión de gases de dióxido de carbono, que produjo contaminación.

No obstante, aseguró que en la primera evaluación realizada este domingo no encontraron "gran variación", aunque advirtió de que los efectos pueden darse sobre aves carroñeras.

La Chureca está enclavado en la periferia noroccidental de Managua, tiene 7 kilómetros de extensión y allí habitan 1.500 personas, 300 de ellas menores de edad, que antes convivían con perros, cerdos y vacas y trabajaban hurgando en los desperdicios, de los que obtenían ingresos de entre 85 centavos de dólar y 1,85 dólares al día.

Actualmente allí opera el proyecto de desarrollo integral del barrio de Acahualinca-La Chureca de Managua, el programa insignia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el cual permitió sellar por completo ese vertedero.

El proyecto incluye el sellado del vertedero, la construcción de viviendas y la planta de tratamiento que procesa residuos sólidos como vidrio, plástico, papel, cartón y metales, entre otros.

También un centro de desarrollo infantil, un comedor, una escuela, un puesto de salud, una estación policial, un centro comunitario y un parque.

Mostrar comentarios