Los policías tutor de Menorca detectan un descenso del 18% en los casos de absentismo escolar

EUROPA PRESS

Destaca especialmente el descenso de las actuaciones relacionadas con el absentismo escolar, que han caído un 18,3 por ciento.

Así queda reflejado en la memoria de actuaciones 2014-2015 presentada este jueves en Es Mercadal por la Consellería de Hacienda y Administraciones Públicas, un acto en el acto han estado presentes el director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, el coordinador del programa en Balears, Rafel Covas, y la coordinadora de los policías tutor en Menorca, Maribel Portella, encargada de exponer los datos Según la memoria del curso 2014-2015, todos los municipios de Menorca contaron con policías tutores, que dieron servicio a 40 centros educativos de infantil, primaria y secundaria, y atendieron a 14.030 estudiantes (8.300 de infantil y primaria, 4.650 de secundaria y bachillerato y 1.080 de Formación Profesional).

Las actuaciones por absentismo escolar representaron el 28,54 por ciento del total de acciones, seguidas de las actuaciones en materia de seguridad ciudadana dentro del ámbito escolar (7,37 por ciento), las actuaciones de carácter penal dentro del ámbito escolar (5,48 por ciento) y las actuaciones en materia de sustancias tóxicas (2,46 por ciento).

La comparativa señala un descenso respecto del curso anterior en todos los tipos de actuaciones dentro del entorno escolar: por absentismo escolar los actuaciones bajaron un 18,38 por ciento, en materia de sustancias tóxicas un 49,91 por ciento, en materia de seguridad ciudadana un 66,95 por ciento y las intervenciones de tipo penal bajaron un 19,44 por ciento.

Dentro del bloque de actuaciones con menores fuera del ámbito escolar (en total 272), figuran los informes a Fiscalía de Menores (17 actuaciones), los informes al servicio de Protección al Menor (31), los informes a los Servicios Sociales municipales (64), las actas por consumo de drogas (20), los oficios de los juzgados de menores y de la fiscalía de menores (984), atestados judiciales con menores implicados (ocho), las actuaciones por conflictos familiares (22) entre otros.

También destacan las 25 actuaciones relacionadas con el ámbito de internet y las nuevas tecnologías que han subido respeto el curso anterior en un 31,58 por ciento.

Respecto a los programas de educación vial, el curso 2014-2015 los policías tutor de Menorca llevaron a cabo 38 sesiones en las cuales participaron 833 niños y niñas de diez centros.

También, se impartieron charlas preventivas, en total 77 sesiones a las que asistieron 2.375 alumnos de ocho institutos de secundaria.

Los temas tratados fueron: los peligros de las nuevas tecnologías (uso y adicción a las TIC, acoso a través de las TIC); prevención del acoso escolar; derechos y deberes de los alumnos; prevención del consumo de drogas; prevención de la violencia de género, entre otros.

Comparando las cifras con el curso anterior, de todas las actuaciones realizadas por estos agentes en Menorca, desde la Consellería han destacado las relacionadas con la seguridad ciudadana dentro del ámbito escolar, que descendieron notablemente en comparación con las cifras registradas en el curso 2013-14.

En este sentido, el curso 2014-2015 se realizaron 39 actuaciones frente las 118 del curso anterior: once actuaciones por conflictos entre el alumnado, cuatro enfrentamientos graves de alumnos con el profesorado, cinco casos de distorsión de personas ajenas dentro de y fuera de los centros, dos actuaciones con alumnos expulsados de los centros y doce personas sospechosas identificadas en los alrededores de los centros.

Mostrar comentarios