Policías europeos analizan dificultades de perseguir pederastas en Internet

  • Policías de 22 países europeos participan desde hoy en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC) en un curso sobre la persecución de los delitos de abusos infantiles en Internet, en el que han constatado la dificultad de su persecución por la globalidad de la red.

Barcelona, 1 oct.- Policías de 22 países europeos participan desde hoy en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC) en un curso sobre la persecución de los delitos de abusos infantiles en Internet, en el que han constatado la dificultad de su persecución por la globalidad de la red.

El curso, organizado por el Cepol, la agencia de la UE que agrupa a las policías de sus países, se celebra en las instalaciones del ISPC en Mollet del Vallès (Barcelona) y analiza el uso creciente de Internet por parte de los niños y jóvenes, que aumenta la vulnerabilidad y los riesgos de ser víctimas de abusos.

"El carácter global de Internet dificulta la tarea de la policía y de las administraciones en la lucha contra el abuso y la explotación sexual infantil en el ciberespacio y por este motivo el conocimiento y la cooperación internacional son claves", ha explicado el comisario de los Mossos d'Esquadra y responsable de la Escuela de Policía de Cataluña, Antoni Permanyer.

El curso, titulado "Child Abuse in Cyberspace", sirve, según Permanyer, "para compartir realidades y experiencias profesionales y aumentar la calidad de la labor policial en la lucha contra este tipo de delitos".

Permanyer ha añadido que la realización de actividades formativas como las que organiza Cepol "contribuye a la creación de una cultura policial europea común".

A lo largo de una semana se tratarán temas como las principales medidas de Europol y Eurojust en el compromiso y la lucha contra estos delitos, las políticas existentes que abordan la producción, posesión y distribución de imágenes, las buenas prácticas en la cooperación internacional, cuáles son los principales indicadores para la selección de sospechosos o cómo detectar intentos de organizar redes de intercambio de material.

Entre otros aspectos, también se quiere mejorar en la identificación de los instrumentos legales internacionales para luchar contra estos delitos, que afectan a uno de los segmentos de población más vulnerables.

Entre los participantes hay policías especializados en este ámbito y profesionales expertos de Austria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Eslovenia, Malta, Polonia, Eslovaquia, Suecia y Reino Unido, además de los Mossos d'Esquadra.

Mostrar comentarios