Políticos hispanos aspiran a un escaño en el Parlamento australiano

  • Cuatro candidatos de origen hispano aspiran a un escaño en el Parlamento de Australia tras las elecciones generales de este sábado y convertirse así en los primeros legisladores latinos a nivel nacional.

Rocío Otoya

Sídney (Australia), 5 sep.- Cuatro candidatos de origen hispano aspiran a un escaño en el Parlamento de Australia tras las elecciones generales de este sábado y convertirse así en los primeros legisladores latinos a nivel nacional.

Aunque el laborista uruguayo Telmo Languiller ostenta un escaño en el Parlamento estatal de Victoria, nadie de la comunidad latina, que representa el 0,5 % de la población australiana, ha logrado entrar en el Congreso o el Senado de Canberra.

La familia de Joe López, candidato por el Partido Socialista Igualdad (trotskista), se vio obligada a huir de la España franquista durante la posguerra y recaló en tierras australes.

López, quien nació en Australia hace 48 años y se siente más cómodo hablando el inglés, se presenta por primera vez al puesto de senador por el estado de Australia Occidental, tras postularse en dos ocasiones sin éxito a la Cámara baja.

Asistente de enfermería, casado y sin hijos, este político hispano-australiano ya era consciente durante su pubertad de las "injusticias sociales" en un mundo "capitalista" dominado por los intereses corporativos gracias a los frecuentes debates políticos que dominaban las conversaciones domésticas durante su niñez.

López, quien creció en un barrio de clase obrera en Perth, indicó a Efe que busca junto a su partido, al que se unió desde joven, "defender los intereses de las clases trabajadoras" y luchar, en materia de política exterior contra una "intervención militar en Siria", entre otros asuntos.

En las mismas filas del partido socialistas, Gabriela Zabala, una académica uruguaya de 49 años, experta en literatura inglesa y ciencias políticas, que migró a Australia en la década de los setenta, se presenta a un puesto en el Senado por el estado de Queensland.

En la otra orilla del espectro político australiano, se encuentran la chilena Ana Rojas y el nicaragüense José Henríquez como abanderados de un partido que se opone a la inmigración y abraza valores cristianos conservadores.

Nacida en la ciudad chilena de Antofagasta hace 35 años, Rojas migró a Australia con su familia cuando tenía 8 años y actualmente reside en Melbourne junto a su marido, también chileno, y sus cuatro hijos.

La chilena, candidata por el partido "Elévate Australia", afirma que dedica su tiempo exclusivamente a la educación de sus hijos.

Rojas, quien a pesar de sentirse muy australiana aún mantiene algunas de sus costumbres de su país natal, defiende la política de su partido buscan cerrar las puertas a los inmigrantes que no compartan los valores del país oceánico.

Y en particular "a los musulmanes, que son de mayor preocupación", indicó la candidata a Efe.

En la mismas filas de la agrupación está José Henríquez, un nicaragüense nacionalizado australiano que aspira a un escaño en el senado por el Territorio de la Capital Australiana.

Este empresario nacido en 1977 en Nicaragua migró cuando era niño junto a su familia "escapando del comunismo" y creció en una zona rural en la localidad de Young, en Nueva Gales del Sur, cobijado por los valores católicos, aunque años después se cambió al cristianismo evangélico, apunta el portal de su partido.

En los próximos comicios, hay 1.717 aspirantes a ocupar uno de los 150 escaños del Congreso o uno de los 40 asientos de los 76 que se disputan en el Senado.

Mostrar comentarios