El motivo por el que la condena del caso Arandina supera en años a La Manada

Exjugadores del Arandina
Exjugadores del Arandina
EFE

¿Cómo ha influido el caso de La Manada de Pamplona en la condena a los exfutbolistas del Arandina? Ayer R.C.H, C.C.S. 'Lucho' y V.V.R. 'Viti' fueron condenados a un total de 114 años de prisión por agresión sexual a una menor de 16 años. Los tres juzgados han sido condenados a 14 años por ser autores de una agresión sexual en la que hubo intimidación ambiental, y a otros 24 años cada uno por su cooperación necesaria para que los otros agresores perpetraran el delito.

En la sentencia de La Manada de Pamplona, el Supremo fijó como criterios tanto la cooperación necesaria como la intimidación ambiental, ambos claves para que la Audiencia Provincial de Burgos haya impuesto esta condena de 38 años. En el caso de Pamplona no se pudo penar con más años porque ninguna de las partes lo pidió. No te pueden penar por un delito del que no te acusan. En Burgos sí, y por ello, los exfutbolistas tendrán que cumplir condena tanto por ser autores de la violación como por ser cooperadores necesarios para que los otros dos agredieran sexualmente a la menor (14 años + 12 años de cómplice + 12 años de cómplice).

La abogada de los condenados, Olga Navarro, ya aseguraba ayer a las puertas de la Audiencia Provincial de Burgos que iban a recurrir porque "tenemos bastantes fundamentos y base para ello y esperemos que se haga justicia en el TSJ". Asegura que no hay pruebas que demuestren que "la chica está diciendo la verdad". Y la sentencia "se basa dando credibilidad a todo lo que dice". Con el código penal en la mano, y desde la reforma cuando se endurecieron las penas relacionadas con las agresiones sexuales, las penas se ajustan en todo momento a derecho. "Cumple taxativamente el artículo 183", aseguran desde Legálitas.

En el se pena la agresión sexual con intimidación con hasta 15 años de prisión (condena que cumplen los miembros de La Manada de Pamplona). En este caso los exfutbolistas, que siguen sin dar crédito a todo lo sucedido y se tachan no de violadores sino de pardillos a los que quieren "joder la vida", han sido penados con 14 años de prisión en este punto. El resto de años los incrementan por cómplices.

Uno de los condenados se preguntaba a cuántas personas había matado para escuchar que era condenado a 38 años de cárcel. José Bretón fue condenado por matar a sus pequeños Ruth y José y la pena ascendió a 40 años.  ¿Qué ha sucedido con los exjugadores del Arandina? En su caso cada uno responde por lo que hace y continua delinquiendo por la actuación de los demás. Es lo conocido como la doctrina de la cooperación necesaria, que es lo que hace que la pena se eleve hasta los casi 40 años. 

El tribunal aprecia la existencia de intimidación ambiental por el hecho de haber actuado los tres acusados sobre la víctima, en el piso que los tres compartían, con la luz apagada y por sorpresa, sin que la menor pudiera reaccionar, debido a su edad y la complexión física de los acusados. Su presencia intimidó para que cada uno de ellos fuera cómplice de los otros para cometer el delito. También ha tomado en consideración el testimonio de la denunciante y considera probado que los acusados conocían la edad de la misma, que iba al colegio con uniforme y que tanto su madre como otros testigos se lo habían dicho.

Mostrar comentarios