¿Por qué huele a tierra mojada minutos antes de llover?

    • La tierra libera una sustancia denominada geosmina que es producida por una bacteria.
Fuertes tormentas y lluvias en un verano que no termina de arrancar
Fuertes tormentas y lluvias en un verano que no termina de arrancar

Aunque ya es verano el sol no está acompañando a la estación estrella. Si ayer nos sorprendíamos con una granizada en el pueblo soriano de Almanzón, hoy los relámpagos surcan los cielos de más de media España.

Las típicas tormentas de verano vienen acompañadas de un típico olor que llamamos de 'a tierra mojada'. Y no falla. Minutos después de notarlo el agua empieza a caer.

¿Por qué huele así? El director científico de Teinteresa, Dr. Antonio López Farré, tiene la respuesta.

La tierra que pisamos sufre modificaciones por los cambios bruscos de temperatura. Es frecuente si nos encontramos en el campo el típico olor que emite la tierra momentos antes de que se ponga a llover. Eso es debido a que se libera una sustancia denominada geosmina que es producida y liberada por una bacteria de nombre Streptomyces coelicolor, también conocida como bacteria de Albert.

El Streptomyces es un microorganismo del que se obtienen antibióticos, entre ellos, la tetraciclina o la eritromicina.

Dice la historia que en la antigüedad se suponía que el calor era una sustancia que podía pasar de un cuerpo a otro y ser almacenada. El primer termómetro fue inventado en Florencia en 1654 por el gran duque de Toscana, Fernando II de Medici, que consistió en su forma original en un tubo con su extremo superior cerrado y el inferior terminado en un bulbo lleno de aguardiente coloreado. Ese líquido era más sensible que el agua a la dilatación, y además no se congelaba tan fácilmente.

Mostrar comentarios