Posada llama a aprender de la transición ante las “crecientes amenazas de desestabilización” en españa


El presidente del Congreso, Jesús Posada, pidió hoy aprender de la Transición y de políticos como Torcuato Fernández-Miranda ante las “crecientes amenazas de desestabilización” que considera está atravesando en estos momentos España.
Posada se refirió a esta cuestión en la Cámara Baja durante la presentación del libro ‘El guionista de la Transición', referido a la figura de Fernández-Miranda y que ha sido escrito por su sobrino nieto Juan Fernández Miranda, redactor jefe de la sección Nacional de ‘Abc’ y exredactor de Servimedia.
A la presentación de este libro acudieron otros políticos de la Transición, como Rodolfo Martín Villa y Marcelino Oreja, mientras que la representación de familia del biografiado estuvo encabezada por su hijo Enrique Fernández-Miranda.
En su intervención, Posada dijo que del “legado” de Torcuato Fernández-Miranda, que presidió el Congreso e ideó la Ley para la Reforma Política, se debe seguir aprendiendo, ya que del mismo puede extraerse la “experiencia y la sabiduría necesarias para afrontar con idéntico éxito los desafíos del presente” en España.
Según el actual responsable de la Cámara Baja, los actuales políticos españoles tienen “la responsabilidad de introducir las reformas necesarias para generar una mayor confianza en los ciudadanos, estableciendo garantías más sólidas y eficaces frente a la corrupción y a los abusos”.
“ÚNICO CAMINO VIABLE”
Añadió que ante las “crecientes amenazas de desestabilización” en España, debe extraerse de figuras como Fernández-Miranda la “enseñanza” de que “la razón, la cordura y el sustento de las leyes aprobadas democráticamente son el único camino viable”.
Por su parte, Martín Villa resaltó que Fernández-Miranda redactó el borrador de la Ley de la Reforma Política, que dijo fue el “guion” y la “partitura” de la Transición. Añadió que los miembros del primer Gobierno de Adolfo Suárez, que encabezaron este proceso hacia la democracia, tenían “un conocimiento muy acertado del punto de partida” en el que estaba el país; les guiaba el “afán de reconciliación”; y sabían “dónde llegar”.
A su vez, Enrique Fernández-Miranda aseguró que, como portavoz de la familia, destacaba que la biografía escrita por el redactor jefe de Nacional de ‘Abc’ es “absolutamente fiel a la verdad y no está escrita contra nadie”.
Añadió que la familia del homenajeado quería que este libro se publicara coincidiendo con el centenario de su nacimiento y dijo que puede servir para que se siga recordando la Transición. Sostuvo que este proceso no fue sólo “un gran éxito político”, sino “un espléndido ejercicio de concordia nacional que tenemos la obligación de seguir ejerciendo en nuestros días más que nunca”.
Por su parte, Juan Fernández-Miranda, autor del libro, destacó la labor que realizó su tío abuelo para traer la democracia a España y como su actuación política fue mucho más arriesgada que “predicar revoluciones en las tertulias de televisión”, en referencia a lo que sucede actualmente en la política nacional.

Mostrar comentarios