PP vasco: Hubo donaciones para seguridad; es indignante si alguien se lucró

  • La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha explicado hoy que el PP recogió donativos para pagar la seguridad de sus militantes amenazados en el País Vasco porque entonces no la pagaban los gobiernos, y ha calificado como "indignante" que alguien pudiera lucrase con este dinero.

Bilbao, 16 ene.- La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha explicado hoy que el PP recogió donativos para pagar la seguridad de sus militantes amenazados en el País Vasco porque entonces no la pagaban los gobiernos, y ha calificado como "indignante" que alguien pudiera lucrase con este dinero.

Según una información del diario digital Vox Populi, un informe de la Intervención General de la Administración del Estado, que depende del Ministerio de Hacienda, sostiene que el PP creó una cuenta "B" para el pago de la sede de Bilbao, financiada en parte por las donaciones recibidas para sufragar los gastos de seguridad privada de los cargos populares del País Vasco y Navarra ante la amenaza de ETA.

El caso de la sede popular de Bilbao surgió hace año y medio, cuando el extesorero del PP Luis Bárcenas declaró ante el juez que parte de la hipoteca de esta sede fue pagada con fondos procedentes de supuestas donaciones ilegales de constructores.

La dirección del PP vasco sostuvo entonces y ahora que "no tiene nada que esconder" sobre la sede, y facilitó la escritura de compraventa y los abonos de la hipoteca con el Banco Popular, de 210 millones de las antiguas pesetas, ya pagada.

Además, inspeccionaron de nuevo las cuentas del PP vasco de los últimos quince años y no detectaron "nada extraño ni que ocultar".

Ante el nuevo informe de los técnicos de Hacienda conocido ahora, la actual secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha comparecido ante la prensa en Bilbao para explicar que no disponen del mismo y no tienen nada nuevo que decir, más que insistir en su transparencia y en que si alguien se ha beneficiado, que "lo pague".

Desde julio del año pasado, cuando surgió el caso y dieron las explicaciones, el PP vasco no ha recibido ninguna petición desde el juzgado, al que Llanos ha ofrecido toda su colaboración.

"No estoy aquí para negar, ni desmentir ni defender, sino para dar la cara. Comprendemos que los ciudadanos estén hartos de la corrupción, de los mangantes, pero es que en el PP tenemos el mismo hartazgo", ha añadido.

Llanos ha recordado que durante años el PP tuvo que hacerse cargo de abonar la seguridad de las personas y las sedes amenazadas por ETA puesto que entonces los gobiernos español y vasco -como sí ocurrió después- no cubrían estos gastos.

"Es cierto que se pidieron donativos, hubo personas anónimas que dieron su dinero para que el PP vasco pudiera ejercer su actividad política", unos donativos que "se recogían en Madrid, porque se solicitaban en toda España y eran centralizados en Madrid", ha dicho.

Llanos ha considerado "indignante si alguien ha utilizado esos fondos" y sus nombres y su "sacrificio" para "engordar sus propias cuentas"; "esperamos que caiga todo el peso de la ley sobre él".

La dirigente del PP también ha pedido que la instrucción de este caso "finalice cuanto antes, y que todo aquel que ha cometido actividades ilegales que lo pague, impunidad cero".

"Los populares vascos no hemos peleado tanto para que alguien pervierta nuestra pelea en defensa de la libertad para otros fines espúreos", ha concluido.

Mostrar comentarios