Precios de los alimentos bajan un 1,7 % en Latinoamérica en diciembre

  • El índice de precios de los alimentos bajó en Latinoamérica un 1,7 % el pasado diciembre, según un informe difundido hoy en Santiago por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Santiago de Chile, 8 ene.- El índice de precios de los alimentos bajó en Latinoamérica un 1,7 % el pasado diciembre, según un informe difundido hoy en Santiago por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con ello, el índice acumuló el año pasado un descenso del 3,7 % en comparación con 2013, precisó el organismo.

Según la FAO, la bajada se explica por la estabilidad que ha alcanzado el precio del dólar y la caída del valor del petróleo a nivel mundial.

Los precios de los cereales subieron un 0,4 % en relación con noviembre, explicado por el alza en el precio del trigo. Sin embargo, el alza no fue significativa por la fortaleza del precio del dólar en Estados Unidos, según el informe.

Por otro lado, los precios de los aceites vegetales bajaron en diciembre un 2,44 %, alcanzando su nivel más bajo en cinco años, debido a la menor demanda de aceite de palma, materia prima del biodiesel, vinculada directamente a la caída de los precios mundiales del petróleo.

Asimismo, el precio de los productos lácteos disminuyó un 2,3 %, a su nivel más bajo desde el 2009. Los productos más afectados fueron la mantequilla, la leche en polvo y el queso.

También, el precio del azúcar cayó un 4,8 % en diciembre, su nivel más bajo en cuatro años, debido a una gran oferta de los países productores, como Brasil y a la caída del crudo, que redujo la demanda de cultivos de azúcar para ser convertidos en etanol.

Por último, el precio de la carne también se redujo en diciembre, un 1,9 respecto de noviembre, aunque en el año completó un aumento del 8,1 % respecto del 2013, convirtiéndose en el único grupo de productos básicos que marcó mayores precios medios durante el año.

Los bajos valores del petróleo significaron tendencias a la baja de los precios de las materias primas que pueden usarse para biocombustibles, como el azúcar y el aceite de palma, según aseveró el economista de la FAO Abdolreza Abbassian.

"Aparte de los abundantes suministros, la caída de los precios del petróleo obviamente hace que la producción de etanol sea menos atractiva", puntualizó..

Así, 2014 se convirtió en el tercer año consecutivo en que se registra en América Latina y el Caribe una caída de precios en todos los grupos alimenticios, a excepción de la carne, destacó la FAO.

El índice de precios de los alimentos de la FAO se basa en un seguimiento del costo de los cinco alimentos básicos en el mercado internacional: cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar.

Mostrar comentarios