Premio Nobel advierte de que el 3% de la humanidad padece un trastorno mental

  • El Premio Nobel de Medicina en 2002, Sydney Brenner, ha advertido hoy de que el 3 por ciento de la humanidad padece un trastorno mental grave porque su sistema nervioso no se está "adaptando" correctamente, por lo que ha demandado más investigación en este campo.

Santander, 14 jun.- El Premio Nobel de Medicina en 2002, Sydney Brenner, ha advertido hoy de que el 3 por ciento de la humanidad padece un trastorno mental grave porque su sistema nervioso no se está "adaptando" correctamente, por lo que ha demandado más investigación en este campo.

"Esto es muy serio, muy a tener en cuenta, porque es algo provocado por la naturaleza y no por el ser humano", ha declarado hoy Sydney Brenner en una rueda de prensa tras impartir una conferencia en la cuarta jornada del encuentro Cantabria Campus Nobel que se celebra esta semana en Santander.

Según ha explicado, el sistema nervioso es "plástico" y se va adaptando según el paso de los años ya que todo viene especificado por la genética. De lo contrario, el ser humano nacería, por ejemplo, sabiendo hablar lituano o cualquier otro idioma, ha indicado.

"Todo evoluciona por el uso, por el funcionamiento", ha dicho Brener, quien ha asegurado que la naturaliza, con su complejidad, tiene sistemas adaptativos a los que todos los seres humanos pueden sumarse.

Sin embargo, el 3 por ciento de la humanidad, independientemente de su cultura o sociedad, padece un trastorno mental grave provocado por una falta de adaptación del sistema nervioso, ha advertido el biólogo sudafricano, quien ha demandado una mayor investigación en este ámbito.

Según ha recordado, todas las empresas farmacéuticas, sin excepción, han abandonado los estudios del sistema nervioso central porque han fracasado.

"Es importante estudiar estos trastornos mentales, así que animo a cualquier investigador joven interesado en destacar en un ámbito de descubrimiento que se decante por este campo", ha dicho Brenner, que obtuvo en 2002 el Premio Nobel de Medicina por sus trabajos sobre el desarrollo celular con el gusano C.Elegans.

Por otra parte, el biólogo se ha referido a otro campo de investigación que, en su opinión, ofrecerá mucha información sobre los seres humanos: la drogadicción.

"Estudiar cómo se van estimulando un conjunto de neuronas y las nuevas vías que se van a desarrollar a partir de estos estímulos va a ofrecer mucha información muy interesante", ha dicho Brenner.

El Premio Nobel de Medicina ha insistido en que en Biología todo lo que se ha hecho con anterioridad es importante para futuras investigaciones. "No podemos tirar todo a la basura y empezar de cero", ha asegurado Brenner, quien ha indicado que esta ciencia "se expande y va creciendo a medida que avanzamos paso a paso".

"Todo está sumamente especificado en el genoma humano", ha dicho, al tiempo que ha asegurado que "la memoria está presente en el cerebro y en el gen".

El Premio Nobel ha afirmado que "contamos con una memoria poblacional" y ha augurado que "en 5 años podremos llegar a comprender perfectamente cómo funciona el sistema nervioso".

"Es un sistema plástico que se va adaptando según transcurren los años", ha insistido, y ha puesto como ejemplo que, en un nivel "lejos del consciente", aprender un idioma o montar una bici "sería como aprender a establecer esas conexiones que se ven reforzadas con el tiempo".

Mostrar comentarios