Premios Jaime I:La nueva ley de mecenazgo atraería inversión privada en I+D+i

  • Los premios Jaime I 2013 de Investigación Básica e Investigación Médica, Manel Esteller y Jesús San Miguel, respectivamente, han reclamado hoy la puesta en marcha de una nueva ley de mecenazgo que atraiga la inversión privada a I+D+i y contemple beneficios "más allá de los fiscales".

Valencia, 25 nov.- Los premios Jaime I 2013 de Investigación Básica e Investigación Médica, Manel Esteller y Jesús San Miguel, respectivamente, han reclamado hoy la puesta en marcha de una nueva ley de mecenazgo que atraiga la inversión privada a I+D+i y contemple beneficios "más allá de los fiscales".

El acto de entrega de estos premios, que este año cumplen su vigesimoquinto aniversario, se ha celebrado hoy en la Lonja de Valencia, con la presidencia de la princesa de Asturias.

Se han entregado premios en seis categorías: Protección del Medio Ambiente, Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Nuevas Tecnologías y Emprendedores, cada uno dotado con 100.000 euros.

Para Manel Esteller, los fondos de investigación han de ir dirigidos "a los mejores", con independencia de dónde se encuentren o del modelo de investigación que desarrollen, básica o aplicada.

Esteller, doctor en Medicina y Cirugía e investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, ha considerado que será clave para el sector de la investigación la aprobación de una ley de mecenazgo para que las "personas interesadas en poner dinero" para investigación "obtengan algo a cambio, más allá de los beneficios fiscales".

En este mismo sentido se ha pronunciado el Premio Jaime I de Investigación Médica 2013, Jesús San Miguel, quien ha considerado "peligroso" centrar el problema de la investigación en los recortes, porque lo importante es "cambiar la mentalidad y considerar la investigación como algo prioritario".

San Miguel, director de Medicina Técnica de la Universidad de Navarra, cree que "sería doloroso que se hablase de investigación en un momento de crisis y no cuando las cosas vayan bien, porque un país que no genera conocimiento, que solo lo consume, acaba siendo siempre un país pobre".

Ha defendido que la inversión en investigación "ha de venir de la parte pública, de la privada y también de los propios ciudadanos", y por eso ha reclamado una ley de mecenazgo que apoye la inversión en investigación.

Por otra parte, el Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías 2013, Antonio González Colás, ha augurado hoy que la próxima revolución tecnológica será lo que se conoce como "internet de las cosas", un conjunto de sistemas inteligentes conectados a nuestro alrededor para facilitar la vida y mejorar servicios y productividad.

En declaraciones a los medios, ha explicado que la primera revolución en el campo de la tecnología llegó con las grandes computadoras y que actualmente se vive la revolución de la computación personal con los móviles, los ordenadores y las tabletas.

El premio Jaime I de Protección al Medio Ambiente 2013, Xavier Querol, ha asegurado que hay que lograr que el conocimiento científico "fluya más en beneficio de la sociedad" y ha reiterado la necesidad de que los políticos cuenten con el asesoramiento de investigadores y científicos.

Ha recordado que "no se hizo caso" a los investigadores cuando ya en 1999 advirtieron de que un coche diesel contamina "como diez de gasolina" o que hasta que "no han visto lluvias torrenciales y subidas de las temperaturas" no se han preocupando por el cambio climático.

En el ámbito de la economía, el Premio Jaime I de esta materia y profesor de la IESE Business School, Xavier Vives, ha reflexionado sobre el hecho de que "superada la fase aguda de la crisis, llega una fase de crecimiento lento que no nos va a dar demasiadas alegrías".

"Hay que aplicar una serie de reformas estructurales que deben empezar por la educación, para equipararla a los estándares europeos, la investigación y el desarrollo, modernizar el mercado laboral y la eficiencia de la administración de Justicia", ha añadido.

Por último, el Premio Jaime I al Emprendedor 2013, Pedro Espinosa, ha defendido hoy que el empresario "no debe depender" de la Administración y ha calificado de "mal mensaje" el asegurar que hay que emprender a cualquier precio porque, a su juicio, "uno tiene que saber que lo puede perder todo".

Espinosa, fundador de la franquicia de yogur helado Llaollao, ha asegurado que para emprender "hace falta no tener miedo de tirarse a la piscina" y "esforzarse a diario". EFE

jfg/mc/cbr/agc

Mostrar comentarios