Preparan argumentos contra ley de Arizona tras decisión que tome el Supremo

  • Defensores de los derechos de los inmigrantes a nivel nacional se preparan para responder de inmediato a la decisión que tome en las próximas semanas la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el futuro de la ley estatal de Arizona SB1070.

Phoenix (EE.UU.), 29 mar.- Defensores de los derechos de los inmigrantes a nivel nacional se preparan para responder de inmediato a la decisión que tome en las próximas semanas la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el futuro de la ley estatal de Arizona SB1070.

El máximo tribunal escuchará argumentos el próximo 25 de abril sobre la demanda interpuesta por el Gobierno federal en contra de la ley estatal SB1070, la primera en el país en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados.

No existe una fecha exacta en la que el Supremo dará a conocer su veredicto, pero esto puede ocurrir desde la fecha en que se escuchen los argumentos hasta el próximo 30 de junio, que cierra la presente sesión.

Karen Tumlin, abogada del Centro Nacional de Leyes de Inmigración explicó hoy que existen tres posibles escenarios: que lo jueces mantengan la suspensión de ciertas cláusulas de la ley, que fallen a favor del estado de Arizona o que la decisión sea mixta.

Tumlin participó hoy junto a líderes religiosos, representantes de agencias del orden y políticos en una conferencia vía telefónica en la que expresaron su desacuerdo con la SB1070.

"Los argumentos que se presentarán cuestionan el derecho que tienen los estados de aplicar leyes migratorias, hay otros aspectos de la SB1070 que están siendo cuestionados en otras acciones legales", dijo la abogada.

Indicó que en caso de que el Supremo mantenga las restricciones a la SB1070, de inmediato solicitarán a los tribunales en otros estados donde se han aprobado leyes similares como Utah, Indiana, George, Carolina del Sur y Alabama que hagan lo mismo.

En caso de que se de un veredicto mixto, los activistas analizarán las opciones legales que tienen.

Actualmente varias secciones de la SB1070 se encuentran suspendidas por la orden de la juez federal en Arizona Susan Bolton, entre ellas, una que permitiría a las agencias del orden cuestionar el estatus migratorio de las personas que "sospechen" sean indocumentadas.

Pero todos los participantes, incluyendo al congresista federal Luis Gutiérrez (D-IL) y el exjefe de policía de la ciudad de Phoenix en Arizona, Jack Harris, coincidieron en que si la Corte Suprema falla a favor de la SB1070 habrá graves consecuencias para la comunidad inmigrante en Estados Unidos.

Gutiérrez, junto con otros 68 congresistas presentaron ayer el recurso legal conocido como "amigo de la corte", en el que expresaron su oposición a la SB1070 ante el Supremo.

"Creemos que no solo por la manera que vista una persona o los zapatos que trae son una causa probable para ser cuestionado o arrestado", dijo el demócrata durante la misma conferencia de prensa.

Agregó que la aplicación del perfil racial puede llegar a tener "consecuencias mortales".

Indico que quizás leyes como la SB1070 no harán que se pierdan vidas directamente, pero sí las cambiará para siempre.

De acuerdo con Gutiérrez el año pasado en un periodo de seis meses se deportaron 46.000 padres indocumentados de niños ciudadanos, lo que podría poner en cuidado temporal a 15.000 niños debido a la deportación de sus padres en los próximos cinco años.

Por su parte, Harris aseguró que muchas agencias del orden se oponen a la SB1070 porque en su mayoría enfrentan serios recortes presupuestales, y este tipo de legislaciones en su opinión desvían recursos para concentrarse en trabajadores cuyo único "crimen" es vivir de manera ilegal en Estados Unidos.

"Estos recursos podrían ser utilizados para combatir los carteles, el narcotráfico, violadores", enfatizó el exoficial.

Por su parte, Tumlin indicó que los testimonios de "amigos de la corte", presentado por un amplio espectro de organizaciones civiles, líderes religiosos, cámaras de comercio, legisladores, tienen gran importancia para los jueces que evalúan los efectos de la legislación.

Los participantes concluyeron que se debe continuar luchando por una reforma migratoria a nivel federal, aunque reconocieron que las opciones de lograrlo son mínimas este año.

Mostrar comentarios