Preparan una guía para mejorar la atención de niños con cáncer


La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (Fepnc), entidad miembro de Cocemfe, trabaja con la Sociedad Española de Hemato-Oncología Pediátrica en la elaboración de una Guía de Atención Temprana para el cáncer infantil que se publicará este año y se repartirá a los médicos de atención primaria.
Los padres de niños con cáncer, que mañana, sábado, conmemoran el día internacional contra esta enfermedad en la infancia, pretenden que el documento aborde también la coordinación entre médicos de familia y los oncólogos especializados.
Además de la preparación de esta guía, las familias de niños con cáncer están desarrollando estos días acciones encaminadas a sensibilizar a la población sobre la existencia y necesidades de los hogares con niños afectados por tumores.
Una de estas actividades ha sido la realizada en colegios de varios puntos de España, bajo el lema 'Tu ayuda tiene Poderes Mágicos'. De esta forma, unos 30.000 escolares han salido estos días al patio y han explicado para qué se precisan estos poderes, refiriéndose, entre otras necesidades, al diagnóstico temprano.
"Poderes mágicos para que cuando los niños manifestemos síntomas de cáncer infantil el doctor lo detecte cuanto antes y sepa qué tiene que hacer", dice Enrique, un niño de seis años con leucemia linfoblástica en el colegio La Compañía de María, en Almería.
En cada uno de los más de 60 colegios participantes, los pequeños han leído un manifiesto con las mismas reivindicaciones que el texto que leerán frente al Parlamento Europeo los miembros de la organización europea de padres de niños con cáncer, la Icccpo.
Los escolares han pedido a los adultos ayuda para los menores con cáncer en forma de "poderes mágicos": "Poderes para que se invierta más en investigación de cánceres en niños y se desarrollen más medicinas especiales, pues somos más vulnerables que los adultos", dicen.

Mostrar comentarios