Presentan un método para detectar el mal uso por los adolescentes de la red

  • Un sistema pionero para profundizar en la detección precoz de posibles usos problemáticos de internet por parte de los adolescentes ha sido presentado hoy en la sede del Defensor del Pueblo de Galicia.

Santiago de Compostela, 19 dic.- Un sistema pionero para profundizar en la detección precoz de posibles usos problemáticos de internet por parte de los adolescentes ha sido presentado hoy en la sede del Defensor del Pueblo de Galicia.

Los engranajes de este método los han detallado el representante del alto comisionado en funciones, José Julio Fernández, y el director del proyecto, Antonio Rial Boubeta, de la Unidad de Psicología del Consumidor y Usuario de la Universidad compostelana.

El sistema, basado en la respuesta a un sencillo cuestionario de once preguntas, permite situar a los jóvenes en una escala de riesgo de uso peligroso de internet y aunque constituye "una herramienta de cribado" no lo es "nunca de diagnóstico".

Durante su intervención afirmó que "nadie duda de las bondades de internet", pero destacó el "carácter bifrontal" de esta tecnología y el "peligro" que representa su "mal uso" o "uso adictivo".

El Defensor del Pueblo, por su parte, llegó a calificar el mal uso de las nuevas tecnologías como "el principal problema de los jóvenes en Galicia", y precisó que la "cara negativa" de aquellas "hay que tratar de desactivarla para que no afecte a los más jóvenes".

Ambos manifestaron que el trabajo presentado debe considerarse un punto de partida para seguir abordando de forma seria y rigurosa el problema, el cual tuvo su paso previo en el informe "Adolescentes e Internet en Galicia", realizado por la institución gallega en 2011.

Los expertos plantean tres líneas de actuación, entre las que figura la necesidad de mejorar el nivel de información de los padres, que deben ejercer un control "más estricto y responsable" sobre el uso que sus hijos hacen de internet.

Otra línea de trabajo es colaborar con los centros educativos en la línea señalada y favorecer, a nivel institucional, la elaboración periódica de este tipo de estudios que permitan hacer un seguimiento objetivo del problema.

En una nueva fase, que se desarrollará en 2013, este instrumento se trasladará a los colegios y al entorno educativo. "Es una herramienta para aplicar", subrayó el Defensor.

Mostrar comentarios