Presidenta Rousseff sobrevuela zonas inundadas en sur de Brasil

  • La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sobrevoló en helicóptero el sábado el oeste del Estado de Rio Grande do Sul (sur), donde 1.800 familias fueron desplazadas por las inundaciones provocadas por fuertes lluvias en los últimos días.

El mayor Rinaldo da Silva Castro de la Defensa civil regional declaró a los periodistas que 38 ciudades de la región fueron afectadas por las crecidas de los ríos Uruguay y Quaraí, desalojando a 1.795 familias.

Rousseff, que pasaba las fiestas de Navidad en la región, donde vive su familia, sobrevoló Uruguaiana, la principal ciudad del sur del país a orillas del río Uruguay, en la frontera con Argentina.

Argentina, Paraguay y Uruguay, países fronterizos de Brasil, también han sido afectados por las inundaciones, registrando unos 170.000 evacuados en total.

Luego del sobrevuelo, Rousseff se reunió con los alcaldes de las ciudades afectadas.

"Estamos aquí porque sabemos que Brasil sufre el fenómeno (climático) de El Niño que provoca fuertes lluvias en el sur del país y una terrible sequía en el noreste", dijo la mandataria en una breve conferencia de prensa tras la reunión.

"Tuvimos una reunión productiva con los alcaldes para acudir a auxiliar a los afectados, restaurar las ciudades y especialmente las rutas, y evacuar a las personas que se encuentran en las zonas de riesgo para reubicarlas en el marco del programa (social) Mi casa, mi vida", dijo Rousseff.

Miles de personas tuvieron que abandonar sus hogares. En la ciudad de Quaraí, la crecida del río homónimo, que separa a Brasil de Uruguay, es la mayor ocurrida desde 2001.

El gobierno federal destinó este sábado 6,6 millones de reales (1,7 millones de dólares) para atender el tema en la región sur del país.

cdo/ja/ll/val

Mostrar comentarios