Presidente de Guinea Ecuatorial inaugura la Basílica de su ciudad natal

  • El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, asistió hoy a la inauguración de la Basílica de Mongomo, su ciudad natal, en la parte continental de Río Muni, dedicada a la Inmaculada Concepción, patrona de dicho país.

Redacción Internacional, 7 dic.- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, asistió hoy a la inauguración de la Basílica de Mongomo, su ciudad natal, en la parte continental de Río Muni, dedicada a la Inmaculada Concepción, patrona de dicho país.

La basílica, segunda de estas características en África, después de la de Yamusucro, en Costa de Marfil, ha sido consagrada por el cardenal nigeriano Francis Arinze, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, en representación del papa Benedicto XVI.

Acompañaban al cardenal Arinze el nuncio apostólico para Guinea Ecuatorial, Camerún y Gabón, Piero Pioppo, varios obispos y más de dos centenares de sacerdotes.

Más del 88 por ciento de la población de Guinea Ecuatorial, colonia española en África subsahariana hasta octubre de 1968, profesa la religión católica.

La basílica, construida por una empresa italiana durante cinco años, está valorada en nueve mil millones de francos cfas (más de 13,5 millones de euros), según publica hoy la Oficina ecuatoguineana de Información y Prensa.

Guinea Ecuatorial, cuya evangelización data de 1883 por los claretianos españoles, cuenta con tres diócesis: una en Malabo, capital del país, presidida por el arzobispo Ildefonso Obama Obono, y otras dos, la de Litoral y la de Kie-Ntem, en la región continental, la parte más poblada, presididas por los obispos Juan Matogo Oyana y Juan Nsue Edjang, respectivamente.

En la década de los 90 del siglo XX, las relaciones Iglesia-Estado en Guinea Ecuatorial sufrieron un deterioro debido a las denuncias desde los púlpitos sobre la violación de derechos humanos en dependencias policiales.

Sin embargo, en los últimos años han experimentado una mejoría, lo que ha hecho posible que el Gobierno pague la restauración del conjunto de iglesias construidas durante la época colonial.

En varias ocasiones, Obiang ha justificado la financiación de dichas obras "por el número de católicos que hay en el país y la materialización del Programa de Construcción, Edificación y Recuperación de las ciudades nacionales".

En Guinea Ecuatorial existe un importante legado de iglesias construidas por España en poblados y ciudades divididas en catedrales y parroquias, muchas de ellas bastante deterioradas.

Mostrar comentarios