Presidente de petroquímica Braskem apuesta por industria segura y sostenible

  • El presidente de la petroquímica brasileña Braskem, Carlos Fadigas, resaltó hoy en Miami (EE.UU.) el total compromiso de su compañía con el desarrollo de una industria "no solo segura, sino sostenible", bajo criterios ambientales, y el uso de bioplásticos para detener la deforestación.

Miami (EE.UU.), 7 nov.- El presidente de la petroquímica brasileña Braskem, Carlos Fadigas, resaltó hoy en Miami (EE.UU.) el total compromiso de su compañía con el desarrollo de una industria "no solo segura, sino sostenible", bajo criterios ambientales, y el uso de bioplásticos para detener la deforestación.

"Hemos realizado un gran esfuerzo para lograr 36 plantas industriales sostenibles, cuyas instalaciones reducen el consumo de agua, el de residuos de los generadores y la emisión de gases" de efecto invernadero, dijo Fadigas a Efe en el marco de los premios Bravo, que otorga la revista de negocios Latin Trade en reconocimiento a quienes promueven el desarrollo en América Latina.

Fadigas, ganador este año del premio "Sustainability CEO", se mostró convencido de que el sector petroquímico en América Latina, y no sólo los Gobiernos, tiene un compromiso ineludible con la "protección del medioambiente" y "el cambio climático", así como en la investigación de "fuentes de energía renovables, no fósiles, reciclables".

En este contexto, apuntó la gravedad del caso del brasileño estado de Sao Paulo, donde se registra una "sequía sin precedentes y el agua se ha convertido en un asunto crítico, como nunca antes".

Por eso, agregó, el sector industrial debe prestar una atención especial a las implicaciones del cambio climático y "proteger el medio ambiente", insistió Fadigas, quien participó en la conferencia "Innovación en el mercado global".

El directivo destacó que Braskem invierte anualmente unos 100 millones de dólares en tecnología innovadora para la "aplicación de productos como el plástico" y lograr instalaciones industriales más sostenibles; y otros 200 millones de dólares en las plantas denominadas "green plastic", unas cifras "que hablan del compromiso de la compañía con el medioambiente".

"El beneficio del uso del plástico es enorme, ya que puede reemplazar al papel, el cristal, el aluminio o la madera, y detener así la deforestación", en este último caso, precisó, para añadir: "El plástico es muy sostenible y cuando lo usas en lugar de otros materiales obtienes muchas ventajas energéticas".

En una conferencia previa a la exposición de Fadigas, el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina(CAF), Enrique García, que recibió el premio Financiero del Año, dejó claro que uno de los asuntos capitales en América Latina es la lucha contra el cambio climático, "una oportunidad, antes que un obstáculo, dijo, para avanzar por un camino de crecimiento responsable".

En ese sentido, unos 22 bancos de inversión trabajan en la denominada "financiación verde", una "prioridad" de la CAF e iniciativa que destina 100 millones de dólares en préstamos para a este propósito.

Los Gobiernos desempeñan un papel muy importante respecto al calentamiento global, pero son las compañías las que pueden aportar el conocimiento y la capacitación para, por ejemplo, "producir 'green plastic' y utilizar fuentes de energía renovable", apostilló Fadigas.

Opinó que, desde un punto de vista pragmático, "no es necesario" que todo el mundo crea en el cambio climático y lo considere una cuestión de fe. "Hay otra manera de enfocar este asunto: Trabajemos a favor del medio ambiente, sigamos adelante".

Además de Fadigas y García, la revista Latin Trade reconoció al consejero delegado de la española Telefónica, José María Álvarez-Pallete, como Líder Corporativo Renovador y al exsecretario general iberoamericano Enrique Iglesias con el premio Legado, entre otros.

Mostrar comentarios