Presidente del tribunal del Prestige: "Hay más implicados que los juzgados"

  • El magistrado Juan Luis Pía, que preside el tribunal que juzga los daños por la 'marea negra' del Prestige, ocurrida en noviembre de 2002 frente al litoral gallego, ha asegurado que "hay más implicados" que los que han sido juzgados en este proceso judicial, el mayor de la historia de Galicia.

A Coruña, 10 jul.- El magistrado Juan Luis Pía, que preside el tribunal que juzga los daños por la 'marea negra' del Prestige, ocurrida en noviembre de 2002 frente al litoral gallego, ha asegurado que "hay más implicados" que los que han sido juzgados en este proceso judicial, el mayor de la historia de Galicia.

Pía ha dejado el juicio visto para sentencia a primera hora de la tarde, y posteriormente, en declaraciones a los periodistas, ha recalcado que ha "echado de menos más implicados".

"Es obvio que hay más gente implicada en el siniestro, tanto responsables políticos como no políticos", especialmente del entorno del barco, ha recalcado el titular de la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña.

Están acusados en este proceso el capitán del Prestige, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas del buque, Nikolaos Argyropoulos, y el exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors, que se enfrentan a penas de cárcel que oscilan entre los 12 y los 5 años de cárcel.

En concepto de responsabilidad civil la Fiscalía reclama 4.328 millones de euros de indemnizaciones por los daños derivados de la 'marea negra'.

Pía ha calificado de "barbaridad" mezclar en el mismo proceso "lo penal y lo civil", y ha subrayado que si se hubiese separado lo penal "hace ya mucho tiempo que se habría celebrado".

Además, ha admitido que el juicio emprendido en Estados Unidos por España en el que fue absuelta la clasificadora ABS, que fue la que certificó que el Prestige estaba en condiciones de navegar, ha "perjudicado enormemente" el proceso seguido en la Audiencia Provincial de A Coruña.

El magistrado ha reconocido sentirse "aliviado" por la finalización del juicio, que comenzó el pasado 16 de octubre, y ha agradecido la presencia de los tres acusados.

También ha agradecido el "esfuerzo" realizado por la Xunta de Galicia para que el juicio se pudiera celebrar en condiciones óptimas, y ha recordado que ha costado "mucho dinero", 1,5 millones de euros.

El magistrado ha mostrado su "extrañeza" por el hecho de que el fiscal mantuviera su petición de 12 años de prisión para Mangouras,y al mismo tiempo reclamara que no pasase ni un día más en prisión."Es la primera vez que lo veo", ha apuntado.

Pía ha anunciado que confía en que la sentencia esté lista en un plazo de quince días, aunque su redacción llevará hasta noviembre, que es cuando se hará pública.

Ha avanzado que la sentencia será "comprensible, sin intención se sentar jurisprudencia" -asume que se recurrirá ante el Supremo- y ha remarcado que no se está juzgando el alejamiento del barco de la costa sino las responsabilidades penales derivadas de la catástrofe.

Mostrar comentarios