Presidente italiano anuncia misión empresarial a la Argentina y visita La Bombonera

  • El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció el martes que una misión de 300 empresarios italianos llegará en junio para explorar negocios con Argentina y recorrió el estadio La Bombonera de Boca Juniors, en su último día de visita oficial.

"Hay mucha expectativa en el mundo por el nuevo gobierno de Mauricio Macri (de una alianza de centroderecha). En junio vendrá una misión de 300 empresarios", dijo a la prensa en la Casa de Gobierno, tras reunirse con el mandatario argentino.

En actividades previas, pasó por las obras de soterramiento (túneles) del ferrocarril Sarmiento, que vincula la capital con la periferia oeste, y estuvo invitado a conocer el popular estadio del club boquense, en un antiguo barrio fundado por inmigrantes genoveses.

"Argentina es uno de los países con más sólida posibilidad de inversión", dijo Renzi. El último premier italiano en visitar el país sudamericano había sido Romano Prodi en 1998.

Argentina es uno de los países con mayor inmigración italiana en el mundo, desde las primeras oleadas con centenares de miles de personas que arribaron a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Renzi invitó a Macri a realizar una visita oficial a Italia. "Somos dos países que se quieren mucho", manifestó. Macri dijo de su lado que hace falta "tender puentes, como base del crecimiento del siglo XXI".

"Hemos recorrido una agenda de cosas muy interesantes, con posibilidades de inversión en sectores de energía, ferroviario, agroalimentario, ingeniería, satelital y espacial, además de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico", afirmó Macri, descendiente de italianos de Calabria.

El anuncio de la visita de Renzi se conoció poco después de que el 2 de febrero Argentina alcanzó un preacuerdo con acreedores italianos para pagarles unos 1.350 millones de dólares de una deuda pendiente desde el 'default' de 2001. La suma implica pagar un 150% del capital original.

Los bonistas italianos forman parte del 7% de acreedores que rechazó los canjes de la deuda de 2005 y 2010. Los litigantes habían logrado un dictamen favorable a su postura en el tribunal de diferendos del Banco Mundial.

dm/hov

Mostrar comentarios