Presos liberados piden a Gobierno y rebeldes una solución rápida en Sudán Sur

  • Los siete detenidos liberados por el Gobierno de Sudán del Sur urgieron hoy al Ejecutivo de Salva Kir y a los rebeldes liderados por Riek Mashar a buscar un final rápido al conflicto en las conversaciones de paz de Adis Abeba.

Adis Abeba, 13 feb.- Los siete detenidos liberados por el Gobierno de Sudán del Sur urgieron hoy al Ejecutivo de Salva Kir y a los rebeldes liderados por Riek Mashar a buscar un final rápido al conflicto en las conversaciones de paz de Adis Abeba.

Los presos, la mayor parte de los cuales formaban parte del Gobierno de Kir hasta su arresto a mediados del pasado diciembre, defendieron la puesta en libertad de los otros cuatro presos políticos que fueron detenidos junto a ellos, en conferencia de prensa en la capital etíope.

Los siete llegaron ayer por la noche a Adis Abeba para participar en la segunda ronda de las negociaciones de paz sobre Sudán del Sur, que Gobierno y rebeldes retomaron el pasado martes con un cruce acusaciones sobre la violación del cese de hostilidades pactado en enero.

"El sufrimiento de nuestro pueblo es inmenso: la gente está muriendo, viviendo en los bosques y campos de refugiados. Si el conflicto no se resuelve rápidamente antes de la temporada de lluvias, que ya ha empezado en algunos sitios, habrá una grave crisis humanitaria", advirtió John Luk Jok, ex ministro de Justicia y portavoz de los presos liberados.

En el grupo de liberados se encuentra también el ex ministro de Asuntos Exteriores Deng Alor Kuol, quien pidió a Yuba que libere a los otros cuatro detenidos si quiere que esta segunda ronda de conversaciones tenga éxito.

"La liberación de los cuatro es una condición para el éxito de las conversaciones. Su detención es una violación de los acuerdos (en alusión al pacto del cese de hostilidades del 23 de enero)", dijo Alor Kuol.

Los autodenominados "Siete líderes del Movimiento de Liberación Popular de Sudán (SPLM, en su acrónimo inglés)" fueron trasladados a un hotel en la localidad de Deberezeit, a 40 kilómetros al sureste de Adis Abeba, tras la rueda de prensa.

Según los términos del acuerdo de alto el fuego suscrito por las partes enfrentadas en enero, la liberación de los once detenidos debía acelerarse.

Sin embargo, Kir mantiene a cuatro de los anteriores oficiales del SPLM, que lideró décadas de guerra civil contra Sudán, antes de lograr la secesión de Yuba respecto de Jartum en julio de 2011.

En los poco más de dos años transcurridos desde la independencia de Sudán del Sur, los dirigentes del SPLM han sufrido una escisión devastadora que ha derivado en conflictos armados como el actual, iniciado a mediados de diciembre tras una supuesta intentona golpista liderada por Mashar, según denuncia Kir.

"El fallido golpe de Estado es una invención para deshacerse de los oponentes políticos", afirmó Alor Kuol, al tiempo que Luk Jok añadió: "ninguno de nosotros creyó que hubiera un golpe de Estado".

Según Alor Kuol, los cuatro detenidos son retenidos por el Gobierno para justificar que hubo un intento golpista.

Los siete líderes del SPLM, quienes decidieron participar como un tercer bloque en las negociaciones, al margen del Gobierno y los rebeldes, condenaron la participación de Uganda.

Según dijeron, este país "está jugando un papel negativo", a diferencia de los otros siete países del Este de África que también integran la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), el bloque mediador que auspicia las conversaciones de paz.

Cerca de 10.000 personas han fallecido desde el pasado 15 de diciembre cuando, tras un supuesto intento de golpe de Estado, comenzaron los sangrientos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los opositores armados seguidores de Mashar.

El Gobierno y los insurgentes alcanzaron un alto el fuego el pasado 23 de enero en Adis Abeba, pero ambas partes se acusan mutuamente de violar la tregua.

Mostrar comentarios