Presos liberan últimos rehenes y ponen fin a rebelión de 45 horas en Brasil

  • Los cerca de 90 presos que estaban amotinados desde el lunes en una cárcel de la ciudad brasileña de Maringá liberaron hoy a los tres guardias carcelarios que aún mantenían como rehenes y pusieron fin a una rebelión que se extendió por 45 horas y que no dejó víctimas, informaron fuentes oficiales.

Río de Janeiro, 31 dic.- Los cerca de 90 presos que estaban amotinados desde el lunes en una cárcel de la ciudad brasileña de Maringá liberaron hoy a los tres guardias carcelarios que aún mantenían como rehenes y pusieron fin a una rebelión que se extendió por 45 horas y que no dejó víctimas, informaron fuentes oficiales.

Los internos del tercer pabellón de la Casa de Custoria de Maringá, ciudad en el sureño estado de Paraná, estaban amotinados desde la tarde del lunes, cuando tomaron como rehenes a siete guardias, para reivindicar el fin del uso de esposas en algunos desplazamientos internos y mejorías en la asistencia jurídica y médica.

Las negociaciones, en que las autoridades cedieron a algunas de las peticiones, permitieron la liberación de cuatro de los rehenes el martes y de otro en la mañana de este miércoles.

Los dos últimos guardias fueron liberados hacia el mediodía de hoy, cuando los presos permitieron la entrada de la policía para normalizar la situación, según la secretaría regional de Seguridad Pública de Paraná.

El secretario de Seguridad Pública, Fernando Francischini, afirmó que, además de algunas medidas administrativas solicitadas por los amotinados, fue acordado el traslado de parte de los rebelados a otros presidios.

Con el fin de la rebelión, cuatro presos que estaban heridos y que también eran mantenidos como rehenes fueron atendidos por médicos que ingresaron al presidio y que, pese a que las heridas no eran graves, pidieron el traslado de tres de ellos a un hospital municipal.

La Casa de Custodia de Maringá, construida con capacidad para 654 presos, alberga actualmente a 636 internos tras haber sido reconstruida este año luego de una rebelión en 2011 que terminó con enormes daños físicos.

La rebelión en esta ciudad fue la vigésimo cuarta enfrentada por las autoridades de Paraná este año.

La más violenta se registró a finales de agosto en la Penitenciaría Estatal de la ciudad de Cascavel, en donde un motín igualmente de 45 horas terminó con cinco presos muertos y grandes daños físicos.

Mostrar comentarios