Primer ministro polaco, preocupado ante la escalada de la violencia en Kiev

  • El primer ministro polaco, Donald Tusk, expresó hoy su preocupación por "la escalada negativa" de las protestas en Ucrania, con un "fuerte aumento de la radicalización" en las calles de Kiev, y atribuyó la responsabilidad de la situación tanto al gobierno como a la oposición.

Varsovia, 18 feb.- El primer ministro polaco, Donald Tusk, expresó hoy su preocupación por "la escalada negativa" de las protestas en Ucrania, con un "fuerte aumento de la radicalización" en las calles de Kiev, y atribuyó la responsabilidad de la situación tanto al gobierno como a la oposición.

Los enfrentamientos registrados en las últimas horas entre opositores y policía en los alrededores del Parlamento ucraniano en Kiev han causado al menos cuatro muertos y decenas de heridos, según diversas fuentes ucranianas.

Tusk recordó que Polonia sigue "muy involucrada" en la promoción de una salida pacífica al conflicto que se vive en Ucrania desde que el Ejecutivo de la ex república soviética se negó a firmar el acuerdo de cooperación con la Unión Europea, lo que provocó fuertes protestas de una parte de la población ucraniana.

No obstante "el acuerdo es muy difícil", reconoció Donald Tusk, quien considera que tanto la oposición como el Gobierno ucraniano tiene su parte de culpa en los acontecimientos que vive el país en los últimos días.

Sobre la posibilidad de que la Unión Europea adopte sanciones contra Ucrania, el primer ministro polaco señaló que, de llevarse a cabo, se tratará de una decisión "dolorosa" que supondría "una medida final" por parte de Europa.

Mostrar comentarios