Primer soldado británico detenido por el Domingo Sangriento del Úlster en 1972

  • Un antiguo soldado fue este martes el primer militar detenido por la matanza de 14 manifestantes en Londonderry, Irlanda del Norte, en 1972, en un día que pasó a la historia como el "Domingo sangriento"

"Tenemos constancia de que un soldado fue detenido por la policía norirlandesa en conexión con su investigación de los acontecimientos del Domingo Sangriento", dijo un portavoz del ministerio de Defensa, que consideró inapropiado comentar el arresto.

La policía de la provincia británica de Irlanda del Norte confirmó la detención de un hombre de 66 años en el condado de Antrim, en el centro de Irlanda del Norte.

Es el primer arresto después de que las autoridades británicas aceptaran finalmente investigar los hechos en 2012, tras la publicación de un informe que llegó a la conclusión de que ninguna de las víctimas, entre las que había varios menores, suponía una amenaza para los soldados cuando estos dispararon.

Tras estas conclusiones, el primer ministro británico David Cameron calificó la acción del ejército como "injustificada e injustificable".

El responsable de la investigación, Ian Harrison, dijo que la detención abre "una nueva fase en el conjunto de la investigación" y que esta fase durará algún tiempo.

La matanza del Domingo Sangriento fue uno de los episodios más brutales de los 30 años del conflicto norirlandés, llamado eufemísticamente "los disturbios" y dio título a una de las canciones más famosas del grupo irlandés U2, "Sunday Bloody Sunday".

El conflicto norirlandés enfrentó a protestantes partidarios de que el Úlster siguiera siendo británico, con el apoyo del ejército británico, y los católicos que querían que se integrara en Irlanda y que tenían en el IRA a su brazo armado.

El conflicto acabó con los acuerdos de paz del Viernes Santo, en 1998, tras 30 años y 3.500 muertos, pero sigue habiendo crímenes esporádicos que la policía atribuye a antiguos militantes.

El partido Sinn Fein, antiguamente vitrina política del Ejército Republicano Irlandés (IRA), se congratuló por la detención del militar, cuya identidad no fue revelada.

"Es otro paso en la larga campaña para hacer justicia a las familias" de las víctimas, dijo Raymond McCartney, político del Sinn Fein y antiguo militante del IRA.

Kate Nash, cuyo hermano William, de 19 años, murió en la manifestación, mientras su padre resultó herido, explicó que la policía le avisó de la detención del antiguo soldado.

"Empecé a temblar. No podía creérmelo, me emocioné mucho", dijo Nash. "Ver a un soldado interrogado me impactó mucho. Nunca creí que llegaría un momento así".

Sin embargo, el diputado del Partido Unionista Democrático Gregory Campbell se preguntó si se investigarán todas las muertes de aquella época.

"Habrá que ver si las investigaciones se concentran únicamente en las acciones de los soldados de aquel día o si se hacen progresos en la detención de otros que estaban implicados en actividades terroristas ilegales al mismo tiempo", explicó

"Dos agentes de policía estaban en la ruta de la manifestación tres días antes del Domingo Sangriento y fueron asesinados por el IRA Provisional", recordó Campbell.

"La policía tiene que confirmar si están interrogando a alguien en relación a aquel doble asesinato", insistió.

al/dmc

Mostrar comentarios