Prisión para el presunto colaborador de ETA detenido ayer en Francia

  • El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado el ingreso en prisión del dirigente de la organización juvenil ilegalizada Segi Iñaki Imaz Munduate, que fue detenido ayer en la localidad francesa de Bayona, por colaborar con el "comando Urederra" de ETA, han informado fuentes jurídicas.

Madrid, 16 nov.- El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado el ingreso en prisión del dirigente de la organización juvenil ilegalizada Segi Iñaki Imaz Munduate, que fue detenido ayer en la localidad francesa de Bayona, por colaborar con el "comando Urederra" de ETA, han informado fuentes jurídicas.

Imaz Munduate, quien, según el Ministerio del Interior, estaría encuadrado en el aparato político de la banda y relacionado con la elaboración del Zutabe, el boletín interno de ETA, fue arrestado en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega.

Sin embargo, las fuentes consultadas han asegurado que el presunto colaborador etarra ha alegado que se encontraba en libertad en Francia, donde se le habían impuesto medidas cautelares por tener allí las causas pendientes de las que se le acusa.

Previamente, el dirigente de Segi fue arrestado el pasado 6 de agosto en Hendaya en virtud también de una euroorden, pero fue puesto en libertad bajo control judicial en espera de tramitar la entrega.

El supuesto etarra, de 33 años, tenía que fichar dos veces por semana en la comisaría de Hendaya, según las condiciones que impuso la fiscalía del Tribunal de Apelación de Pau.

Precisamente, este tribunal decidió el pasado 18 de septiembre la entrega a España del supuesto terrorista, aunque cabía recurso ante el Tribunal Supremo.

Las autoridades judiciales francesas rechazaron todos los recursos interpuestos por Imaz para evitar la aplicación de la euroorden, que fue dictada el 7 de mayo de 2007 por la Audiencia Nacional por un delito de colaboración con banda armada.

Desde 2010, Imaz Munduate, alias "Xavi", estaba incluido en la lista de terroristas más buscados por las fuerzas de seguridad españolas.

Según el Ministerio del Interior, el detenido, que se encontraba huido desde 2007 hasta su arresto este verano, estaría encuadrado dentro del "aparato político" de la banda, con cuya dirección mantenía contacto, así como con las estructuras clandestinas del sur de Francia, a las que prestaba apoyos puntuales y asesoramiento técnico.

Nacido el 7 de diciembre de 1978 en San Sebastián, Imaz fue el encargado de confeccionar el Zutabe en un local del barrio donostiarra de Errotaburu.

Imaz residió de manera clandestina y con documentación falsa facilitada por la organización terrorista en Irlanda hasta que fue detenido el 6 de agosto, con información facilitada por la Comisaría General de Información de la Policía y con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en el Chemin de Sopite de Hendaya.

Mostrar comentarios