Ya hay 19 condenados

Prisión para tres de los huidos del vuelo que aterrizó en Palma desde Marruecos

La Policía ha detenido a los hombres en la localidad balear de Sencelles acompañados de otros dos que les brindaron apoyo para esconderse, y después se ha ordenado el ingreso en cárcel y sin fianza a los fugados.

Isaac Buj / Europa Press
Prisión para tres de los huidos del vuelo que aterrizó en Palma desde Marruecos.
Isaac Buj / Europa Press.

El Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad mallorquina de Inca, en funciones de guardia, ha ordenado prisión comunicada y sin fianza para tres detenidos en el municipio balear de Sencelles este miércoles, los cuales formaban parte del grupo de viajeros que huyeron del avión marroquí que aterrizó en el aeropuerto de Palma el pasado 5 de noviembre después de que se produjera una parada de emergencia provocada por los propios pasajeros.

Si se suman estos 3, ya son 19 los encarcelados a partir del suceso, de un total de 25 pasajeros que aprovecharon la parada de la aeronave para bajarse y huir, después de provocar aterrizaje forzoso al simular uno de ellos que se encontraba mal de salud. La Jefatura Superior de Policía de Baleares ha detallado que los agentes han arrestado a lo largo de este miércoles a 5 ciudadanos marroquíes, de los cuales dos no se encontraban presentes en la fuga del avión que recorría el trayecto Casablanca-Estambul. Mientras tanto, los seis restantes son buscados por la Policía. 

Los tres detenidos por el episodio del aeropuerto tienen 26, 33 y 35 años y han sido arrestados por una requisitoria como presuntos autores de un delito de sedición e infracción a la Ley de Extranjería. Mientras, los otros dos, que les habrían ayudado a ocultarse para evitar ser detenidos ambos de 37 años, también han pasado a disposición judicial y han quedado en libertad provisional con retirada de pasaporte.

Las detenciones se han producido este miércoles sobre las 8 horas en la localidad mallorquina de Sencelles, fruto de las investigaciones que están llevando conjuntamente ambos cuerpos policiales desde que ocurrió el incidente.  El suceso ocurrió a última hora de la tarde del pasado 5 de noviembre, cuando un avión de Air Arabia Maroc aterrizó en el aeropuerto de Palma por una emergencia médica que resultó ser falsa, momento en el que varios pasajeros empujaron e increparon a los miembros de la tripulación y aprovecharon para poder bajar de la aeronave y emprender su huida por las pistas.

El suceso mantuvo bloqueado el aeropuerto durante casi cuatro horas, provocó el desvío de 47 vuelos y la cancelación de otros 13. Entre los días 5 y 6 de noviembre, la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a 12 huidos del avión y dictaron orden de busca y captura para los otros 13. Cuando pasaron a disposición judicial, la jueza de Palma encargada del caso decretó para los 12, incluido el que supuestamente simuló un coma diabético para forzar el aterrizaje de emergencia, prisión provisional sin fianza por presunta sedición, favorecimiento de la inmigración ilegal y coacciones.

Los investigadores averiguaron que dos de los trece hombres sobre los que se había dictado orden de busca y captura viajaron en barco a Barcelona a la mañana siguiente del incidente. El 17 de noviembre detuvieron a otros 4 más en una plaza de la localidad de Sa Pobla, que también ingresaron en prisión provisional comunicada sin fianza tras pasar a disposición judicial.

Mostrar comentarios